La mano del hombre está detrás en siete de los doce incendios que hay activos en Castilla y León

Las altas temperaturas junto al fuerte viento hacen difícil los trabajos de extinción

No aprendemos. El hombre sigue siendo el principal enemigo de los montes, en lo que a incendios forestales se refiere. En estos momentos de los doce fuegos activos que hay en Castilla y León siete son intencionados. Las altas temperaturas y el fuerte viento reinante en las últimas jornadas hacen difícil los trabajos de extinción. A pesar de ello, la gran labor de los equipos de la Comunidad permiten que todos los incendios estén controlados y la mayoría casi apagados.

Así lo indica el avance de incendios forestales de las 10.00 horas de este martes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, que también señala que son fuegos en su mayoría de poca extensión, con 10 hectáreas de zarzas y escobas quemadas en el registrado en Trabanca, en Salamanca, que llegó a tener algo de peligro este lunes, ya que debido al viento amenazó el entorno del municipio.

Se trata de uno de los tres incendios que ha registrado la provincia de Salamanca en las últimas horas, que está controlado y con causa por determinar, junto a los que se originaron en Sardón de los Frailes, también sin causa, y en Guijo de Ávila, en este caso intencionado.

En León ha habido tres fuegos en las últimas horas, todos intencionados y todos extinguidos; en Soria otros tantos, dos controlados y uno extinguido, dos por causas accidentales; y otros tres en Zamora, también los tres intencionados, dos controlados y otro extinguido.El registrado en Castromil, en Zamora, intencionado y controlado, ha quemado 17,15 hectáreas de matorral.