Cultura como elemento de «sostén social»

Luis Fuentes resalta el compromiso de la Fundación de Castilla y León con el sector al visitar «Galería Urbana» en Salamanca

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha destacado en Salamanca la «enorme contribución que la Cultura hace en favor de la cohesión social» y que favorece también la «relación intergeneracional». Por ello no ha dudado en afirmar que estamos ante un «sostén social fundamental» por lo que ha remarcado el compromiso de esta institución para ello.

Unas declaraciones que ha realizado con motivo de su visita a los artistas que participan en el concurso «Galería Urbana», una niciativa promovida por la Asociación Vecinal ZOES y en la que colabora la institución. Un auténtico espacio expositivo abierto las 24 horas del día y durante todo el año.

A lo largo de esta semana, los artistas se encuentran realizando sus obras, a través del llamado «street art» o arte urbano, lo que supone, además, la posibilidad de que los vecinos de Salamanca puedan en estas fechas ser testigos de las creaciones que van plasmando los participantes en garajes, trapas, muros o mobiliario urbano.

Fuentes ha conocido de primera mano el proceso de creación de los jóvenes participantes de este concurso, y ha reconocido que el resultado de su trabajo servirá para «dar valor a este barrio y colocar un punto de unión entre los vecinos a través del arte», más aún en un barrio de 10.000 habitantes en el que se entremezclan jóvenes estudiantes con personas mayores.

«Este es un ejemplo de que el arte, independientemente de la forma en la que se exprese, es un elemento de unidad, que une generaciones y vincula, con este punto común, a jóvenes y mayores en torno a un proyecto que no deja indiferente a nadie por su calidad», ha afirmado Fuentes.

Por eso, ha animado a todos los vecinos de Salamanca a realizar un recorrido por las calles del Barrio del Oeste para contemplar estas obras, donde existe la edición de una guía en la que se marca el punto exacto de cada una de las obra.