Armisén ve positivo que Hacienda rectifique sobre la regla del gasto aunque cree que es insuficiente

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, reivindica que los alcaldes “han ganado la batalla”

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, ha valorado de manera positiva que el Ministerio de Hacienda rectifique y anuncie un Real Decreto para la suspensión de la regla de gasto de 2020 a los ayuntamientos y diputaciones, aunque ha estimado que es “insuficiente”.

Unas declaraciones que se han producido después de que la ministra María Jesús Montero, haya asegurado que el Gobierno va a presentar un nuevo real decreto para suspender la regla de gasto de los ayuntamientos en 2020 y facilitar que estos puedan incrementar su gasto para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, después de su derogación la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

Armisén ha manifestado que “hay que esperar” para ver cómo se redacta el nuevo real decreto, aunque ha incidido en que debe responder a tres cuestionas aprobadas por la FRMP como la suspensión de la regla de gasto en 2021, la aprobación de un fondo extraordinario y el uso de remanentes.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha considerado que los alcaldes “han ganado la batalla” tras conocerse que el Gobierno plantea la suspensión de la regla de gasto para las cuentas municipales.

En opinión de Iglesias, las reivindicaciones de los alcaldes “están logrando que las injusticias que pretendía realizar el Gobierno no lleguen a buen puerto”, en relación a la inicial propuesta del Ejecutivo nacional para “apropiarse de los ahorros” de los ayuntamientos.

El presidente de la institución salmantina se muestra partidario de esta nueva propuesta gubernamental ya que “en estos momentos de grandes dificultades derivadas de la pandemia, los ayuntamientos y las diputaciones han de disponer de todos sus recursos para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos”.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, tildó hoy de “buena noticia” y “acto de responsabilidad” el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la suspensión de la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Para Morán, esta reacción del Gobierno -después de que el Congreso rechazase el Decreto Ley que incluía la cesión al Estado de los remanentes municipales- evidencia el “compromiso” del Ejecutivo central con las administraciones locales. “Los ayuntamientos y diputaciones estamos en una situación difícil en la que hemos tenido que hacer frente a competencias impropias sin ayuda de la administración autonómica”, añadió.

Mientras, el alcalde de León, José Antonio Díez, ha recordado que la suspensión de la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria ni afecta al Ayuntamiento, dado que al estar sometido a un plan de ajuste tiene la obligación de destinar el “escaso remanente de 2019” a la amortización de deuda.

Es por ello que ha lamentado la no aprobación de ese Real Decreto que “sí ha supuesto no disponer de aproximadamente un millón de euros de subvención para transporte público que nos habría llegado”.

También se ha manifestado el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, que ha recordado que la regla de gasto, incluida en la denominada “Ley Montoro” no tenía sentido alguno en muchos ayuntamientos como los de esta provincia, aunque en otros sí era necesaria.