El envejecimiento como oportunidad

Las Cortes analizan este jueves la atención a los mayores en la era poscovid, en una jornada europea sobre reto demográfico

Las Cortes de Castilla y León acogen hoy una jornada de debate sobre reto demográfico y envejecimiento en la era post-covid, que contará con la participación de representantes de hasta nueve Parlamentos de cinco países distintos de Europa, y que se centrará en la atención a las personas mayores y cómo puede convertirse esta en una oportunidad para crear riqueza, empleo y fijar población en el medio rural.

Una jornada que en principio estaba prevista que se celebrase en Zamora, por ser una provincia que quiere convertirse en referente en el cuidado de las personas mayores a través de su estrategia “Silver Economy”, pero que por motivos de seguridad y prevención frente a la pandemia se ha decidido finalmente que fuera la casa de todos los castellanos y leoneses la que acogiera este interesante foro de debate per de forma telemática..

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la Calre, presentaba ayer esta jornada «que pretende construir espacios en los que la política útil revierta en las verdaderas necesidades de los ciudadanos».

Serán quince expertos «de máximo nivel», como los catedráticos Mercedes Molina y el profesor Ignacio Molina De la Torre, quienes abrirán el melón con una reflexión sobre los retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad europea tras la irrupción de esta pandemia, los que aborden el reto demográfico al que se enfrenta la Unión Europea desde tres perspectivas: la despoblación en la era postcovid, el envejecimiento como oportunidad económica y de futuro y la atención a los mayores.

Así, se tratarán cuestiones como la solidaridad intergeneracional, el desarrollo sostenible y la digitalización en el mundo rural y habrá también mesas de trabajo en las que participarán ocho profesionales de distintos ámbitos para aportar soluciones a la despoblación y al progresivo envejecimiento de las zonas rurales.

En la primera ellas titulada “El envejecimiento como oportunidad económica de futuro” intervendrán el presidente de la Diputación de Zamora Francisco Requejo y el vicepresidente de la Diputación de Burgos Lorenzo Rodríguez.

Otra mesa tendrá como protagonistas a los medios de comunicación y en ella habrá un espacio para los “nuevos desafíos” en la atención a las personas mayores.

En una tercera mesa serán protagonistas los profesionales de la salud física y emocional, como José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria, Jaime Gutiérrez, vocal del Consejo General de psicología de España y Jerónimo González Bernal,director del Departamento de Ciencias de la Salud Universidad de Burgos.

Tras la participación de los representantes de las asambleas de Valonia (Bélgica), Italia, La Rioja, Murcia y Castilla y León, el presidente de Calre, Gustavo Matos, clausurará la jornada cuyas conclusiones se publicarán en el Parlamento de Castilla y León.

«Ahí tenemos uno de los mayores desafíos a los que se está enfrentando el continente europeo y a los que se tendrá que enfrentar en la próxima década», advertía Fuentes, mientras recordaba que la pandemia «ha golpeado y golpea aún con dureza al mundo entero pero se está cebando especialmente en nuestros mayores, a los que hay que dar una respuesta entre todos».