Castilla y León

Sacyl destina un millón a financiar proyectos de investigación en biomedicina, gestión y atención

Para el Gobierno de Castilla y León el impulso de la I+D+i es “una prioridad”

Una empleada trabaja en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz
Una empleada trabaja en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La PazÓscar Cañas / Europa PressEuropa Press

La Gerencia Regional de Salud publicará esta semana la convocatoria para financiar proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria promovidos por grupos de investigadores de centros dependientes de Sacyl y que se desarrollarán a lo largo del próximo año 2021. En esta edición, el presupuesto se eleva a un millón de euros para el conjunto de los proyectos seleccionados, según avanzaron a Ical fuentes de este departamento.

“El impulso de la competitividad de la I+D+i es una prioridad para la Gerencia Regional de Salud que sin duda contribuye a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad”, explican para justificar esta convocatoria de fomento y apoyo de la investigación entre los profesionales sanitarios como proceso de “generación, gestión e intercambio de conocimiento”.

La Gerencia Regional de Salud a través de esta iniciativa pretende, no sólo potenciar la investigación de grupos con trayectoria investigadora consolidada, sino “de manera especial, fomentar la creación de nuevos grupos y estimular a los jóvenes investigadores”. Además, esta convocatoria promueve el carácter colaborativo de las propuestas y la participación de equipos multidisciplinares y multiinstitucionales, enriqueciendo y facilitando el traslado de los resultados de la investigación a la práctica clínica a través de la incorporación de investigadores de otras entidades públicas o privadas, añaden.

Requisitos

El investigador principal deberá encontrarse vinculado laboralmente a las gerencias de Asistencia Sanitaria, Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Emergencias Sanitarias y centros dependientes de Sacyl. No obstante, podrán estar constituidos hasta en un 50 por ciento por investigadores vinculados laboralmente a otras entidades públicas o privadas radicadas en la Comunidad de Castilla y León, y dentro de este cupo podrá incluirse un investigador vinculado laboralmente a entidades públicas o privadas radicadas fuera de Castilla y León. El equipo investigador nunca podrá estar constituido por más de diez investigadores.

El personal que se encuentre en periodo de especialización profesional a través del sistema de residencia podrá participar como investigador principal o colaborador, siempre que el contenido y duración del proyecto sea acorde al tiempo de residencia que les reste. De la misma forma, los profesionales contratados con carácter temporal podrán formar parte del equipo siempre que la duración de su contrato sea acorde con el cronograma del proyecto.

Además, ningún investigador podrá figurar en más de dos proyectos de esta convocatoria, y el investigador principal no podrá figurar como tal en más de un proyecto.

Los trabajos podrán ser financiados con una cuantía máxima de 20.000 euros, para gastos de material bibliográfico e inventariable; material fungible; viajes y dietas necesarios para el desarrollo del proyecto y gastos relativos a las actividades de difusión de los resultados de la investigación.

La solicitud deberá dirigirse a través del correo electrónico sdinvestigacion@saludcastillayleon.es al Servicio de Investigación e Innovación de la Dirección General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Gerencia Regional de salud. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de la convocatoria en el Portal de Investigación de Salud de la Junta de Castilla y León.