El gaditano Antonio Hernández recoge el XIII Premio Teresa de Ávila

El alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, subraya “la gran trayectoria” del galardonado

El poeta, novelista y ensayista gaditano, Antonio Hernández (Arcos de la Frontera, 1943), ha recogido este martes el XVIII Premio Nacional de las Letras “Teresa de Ávila”, de manos del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha reconocido su “gran trayectoria”.

Minutos antes de tener entre sus manos este galardón bienal, Hernández se ha mostrado ante los periodistas “muy contento” de poder estar en Ávila, para recoger “un premio tan importante como este”, dotado con 10.000 euros. Un premio que, precisamente, lleva el nombre del primer galardón al que se presentó en su pueblo, sin demasiado éxito, cuando se encontraba estudiando Bachiller.

Al ser preguntado por lo que le inspira un galardón que lleva el nombre de la mística abulense, el poeta gaditano ha respondido: “Lo primero que me inspira es que yo, en mi pueblo, cuando era un chaval, me presenté a un premio que se llamaba precisamente Teresa de Ávila”.

“Había dos premios a un solo poema y dije ‘a ver si pesco algo’ estudiando Bachiller y no pesqué nada, pero en otros sí, en el premio Alcaraván de mi pueblo sí me dieron un accésit, o sea, que me accesinaron”, ha comentado con ironía.

Antonio Hernández ha bromeado sobre la “guerra” entre los escritores de diferentes géneros, para concluir subrayando la importancia de un premio de estas características, porque “beneficia a todos los géneros al mismo tiempo”, ya que está abierto a cualquiera de ellos, lo que a su juicio es de “aplaudir”. Al mismo tiempo, en tono jocoso se ha felicitado de que se trate de un galardón bienal, porque “hasta que no pasen dos años no habrá otro escritor que pueda ganarlo”.

Hernández ha tomado esta tarde el relevo del poeta abulense, José María Muñoz Quirós, último ganador, hace dos años, de este galardón convocado por el Ayuntamiento de Ávila, en el marco de los actos en torno a la festividad de Santa Teresa, el próximo 15 de octubre.

Este galardón reconoce la trayectoria de un escritor cuyo prestigio en el mundo de las letras le haya hecho acreedor del reconocimiento de los distintos estamentos académicos y artísticos y tenga especial relevancia en la literatura actual.

Entre los escritores que han sido reconocidos en anteriores ediciones figuran Fernando Arrabal; Juan Mayorga; Victoriano Crémer; Leopoldo de Luis, Olegario González de Cardedal; Juan Gelman o Luis Alberto de Cuenca.

El alcalde de Ávila, que ha subrayado el “honor” que supone que Antonio Hernández pase a engrosar la lista de distinguidos, ha agradecido a la Universidad de Sevilla que planteara su candidatura.

Al dar a conocer el fallo del jurado, la escritora Raquel Lanseros, también gaditana, señaló que este galardón es igualmente “un reconocimiento, en su figura, a toda esta promoción de los 60, de la que forman parte Félix Grande, Paca Aguirre, Jesús Hilario Tundidor o Manuel Ríos Ruiz”.

Dos veces Premio Nacional de la Crítica en poesía, en 1994 y 2014, y una vez Premio Nacional de Poesía en 2014, Antonio Hernández Ramírez también ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Andalucía de las Letras.

El Premio Nacional de las Letras “Teresa de Ávila”, además de su dotación económica, también incluye una escultura conmemorativa del artista Emilio Sánchez y la edición de un libro homenaje al escritor premiado, que formará parte de la colección de los Premios de las Letras Teresa de Ávila “Castillo Interior”.