Castilla y León reconoce la labor de la mujer rural

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, anuncia la puesta en marcha en 2021 del II Plan de Empleo para las residentes en los pueblos

El 15 de octubre es una fecha marcada en el calendario de los pueblos de Castilla y León. Y es que es el día que se reconoce la labor de las mujeres que viven en los pequeños municipios. Este año no iba a ser menos, a pesar de las dificultades que está provocando las crisis sanitaria provocada por el coronavirus. A pesar de ellas numerosos han sido los actos de reconocimiento en diversos puntos de la Comunidad.

A través de un vídeo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, recordó que este setor representa más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. «Por este motivo queremos reconocer la importancia de vuestro trabajo. Felicidades y gracias por vuestro esfuerzo, coraje, valentía y por ser vosotras mismas», destacó el consejero.

En la sede de la Diputación de Valladolid se leyó un manifiesto en el que las mujeres de la provincia realizaron siete reivindicaciones: “queremos ser valoradas y apoyadas por lo que somos, por quienes somos y por lo que aportamos; el cumplimiento de políticas de Igualdad transversales para poder ser y ejercer como ciudadanas libres y de pleno derecho; el empoderamiento de las mujeres rurales; acabar con la brecha laboral de género en el medio rural; impulsar el liderazgo femenino; la revitalización del medio rural; y no olvidar a las mujeres de los municipios más pequeños”.

Además, el presidente de la institución provincial vallisoletana, Conrado Íscar, hizo entrega de la la Beca para el desarrollo de Trabajos de Investigación en el marco del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2020, que en esta ocasión recayó en Miriam San Juan, investigadora principal del equipo que ha desarrollado el proyecto titulado “Estudio y evolución con perspectiva de género de las necesidades, recursos y servicios de las mujeres cuidadoras profesionales de la dependencia en la provincia de Valladolid”. El equipo ha estado formado también por Carmen Delgado, Nina Infante, Carmen Díez y Alfonsa Bonafonte, como investigadoras colaboradoras.

Conrado Íscar también aprovechó el acto para anunciar la puesta en marcha, a partir de 2021, del II Plan de Empleo de la Mujer Rural de la provincia de Valladolid ante la precariedad laboral, “porque el empleo es la piedra angular sobre la que construir la independencia personal, también en nuestro mundo rural”.

Asimismo, recordó que “las mujeres estáis soportando un peso especial en esta pandemia. Lo estáis sufriendo en primera línea contra la COVID, porque, según datos oficiales, en España sois más del 68 por ciento del personal sanitario”. Este porcentaje es aún mucho mayor si nos fijamos en las tareas asistenciales, por ejemplo, en los cuidados en las residencias, añadió. “O qué decir del trabajo que habéis realizado en cada uno de los hogares de nuestra provincia”, explicó el presidente de la Diputación de Valladolid.

Por otro lado, señaló que, además de la pérdida de empleo, "la pandemia y el confinamiento “ha supuesto también un incremento de los casos de violencia de género, sin duda, la mayor de las desigualdades, además de complicar aún más el posible acceso de las víctimas a los recursos de protección”.

En este sentido, Conrado Íscar comprometió el apoyo de la Diputación de Valladolid en esta materia. “Vamos a seguir siendo beligerantes en la lucha contra la violencia de género, desarrollando acciones de formación y sensibilización y garantizando la información, asistencia y acceso de las mujeres víctimas de violencia de género a toda la red de recursos de atención de la provincia de Valladolid”, subrayó.

No obstante, Conrado Íscar señaló como la pandemia también ha tenido algún efecto positivo, ya que “ahora muchas familias miran a nuestro mundo rural como un lugar atractivo para poder desarrollar su proyecto de vida, entendiendo que nuestros pueblos aportan un entorno más saludable que el de las grandes ciudades”.

Palencia

En Palencia, la Diputación rindió homenaje a cinco palentinas con trabajos y responsabilidades esenciales, en especial durante la pandemia y el Estado de Alarma, enmarcado en los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Las galardonadas fueron Pilar Bustamante Bustamante, auxiliar de ayuda a domicilio de Aguilar de Campoo; Rita Muñoz Escudero, auxiliar de transporte sanitario del centro de salud de Saldaña; Carmen Cordero Fernández, animadora comunitaria del CEAS de Saldaña; Socorro Macho, propietaria y dependienta del establecimiento de alimentación “Silvia y María Carmen” de Villamuriel de Cerrato, y Rosa Esteban, profesora en el colegio San Pedro de Baltanás.

La institución provincial palentina pretende con estos homenajes brindar el reconocimiento a estas mujeres y poner en valor su contribución a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como su aportación al desarrollo económico de sus respectivos pueblos.

León

Por su parte, la Diputación de León conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural 2020 dando la palabra a las verdaderas protagonistas de esta celebración, testimonio que ha quedado recogido en un video que pretende poner voz a todas las mujeres de la provincia leonesa que residen en los pueblos.

La iniciativa se puso en marcha desde el área de Mujer e Igualdad que encabeza la diputada de Derechos Sociales, y mujer rural, Carolina López Arias, que explicó que “en este año tan atípico por la situación sanitaria en el que ha sido imposible realizar un acto como merece este día”, han apostado por editar un video de sensibilización “donde las mujeres residentes en los pueblos reivindican su condición como mujeres rurales”.

“Este 15 de octubre es el día de las mujeres, madres, empresarias, emprendedoras… de las que tenemos mucho que decir y que hacer por los pueblos; de las que sabemos la valiosa labor diaria y callada que desempeñamos; de las que a través de retos, capacitación, liderazgo, iniciativa e impulso, hemos sabido reconocer y aprovechar el potencial de los recursos que nos rodean, y, con decisión, hemos decidido echar raíces en nuestros pueblos, hoy es el día de las mujeres valientes”. Así abre Diana, de Urdiales del Páramo, este video de sensibilización en el que Mónica, de Sahelices, Esther, de Folgoso de la Ribera, Raquel, de Barrios de Luna… y otra veintena más relatan cómo la mujer ha evolucionado mucho en su lucha en el medio rural gracias a la labor de todas las que les han precedido, pero que todavía queda camino por recorrer.

Destacan la especial dureza con la que las mujeres rurales están viviendo esta pandemia y cómo, con fortaleza, afrontan la situación. Todas coinciden en recalcar las ventajas de vivir y trabajar en un pueblo, pero también reconocen las necesidades que hay que seguir combatiendo y reivindican mejoras en servicios básicos como la sanidad o el transporte.

Los testimonios de todas estas mujeres, y tantos otros a los que desde el área de Derechos Sociales agradecen inmensamente su colaboración pero que por cuestiones técnicas no han podido ser incluidos en el video, “representan la posibilidad de nuestro medio rural por ganar la batalla a la despoblación, son mujeres que luchan por su pueblo, que trabajan en su pueblo, que han sabido sacar provecho a los recursos que tienen en su medio y que han apostado por criar a sus hijos en el medio rural”, afirmó la diputada.

Zamora

Por último, el Museo Etnográfico de Castilla y León celebró la jornada con visitas temáticas guiadas y gratuitas, con un recorrido didáctico por la representación femenina en la tradición, con la figura de la mujer rural como protagonista.

Además, organizó el ciclo de conferencias a través de Internet titulado “Pensamiento y pandemia”, cuya primera ponencia corre hoy a cargo de la profesora Nuria Sánchez, bajo el título “Daño, cuerpo y comunidad: consideraciones sobre la crisis pandémica”.