Castilla y León

La “experiencia” y el “talento” de las universidades para enriquecer el V Centenario del movimiento comunero

El presidente de las Cortes y la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, logra el compromiso de los rectores para impulsar la conmemoración

El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, explica los temas analizados con los rectores de las universidades
El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, explica los temas analizados con los rectores de las universidadesLeticia Pérez/Ical

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, apeló a la “experiencia y el talento” de las universidades de la Comunidad para que se vinculen a la conmemoración del V Centenario del movimiento comunero. El objetivo último, añadió, es que la comunidad universitaria “en toda su extensión” se convierta en “sujeto activo” y se implique en el “modesto pero ambicioso programa” que se está elaborando para el próximo año.

Así lo destacó tras mantener un encuentro con los rectores en la sede del Parlamento autonómico en la que consiguió el compromiso de los dirigentes de las instituciones académicas para impulsar la conmemoración. Fuentes, quien ensalzó el valor añadido que las universidades de Castilla y León pueden aportar al proyecto conmemorativo, afirmó que las medidas diseñadas en torno a la efeméride persigue “realizar un nuevo balance del Movimiento Comunero” por la indudable repercusión que ha tenido en el pensamiento político contemporáneo, punto en el que las universidades juegan un papel esencial.

“Se trata de actualizar los valores de un movimiento que fue decisivo para la configuración de la España Moderna. Valores que se asientan en la libertad política, la igualdad social y la participación ciudadana”, destacó el presidente de las Cortes, quien compareció ante los medios de comunicación acompañado por el comisario del proyecto, Salvador Rus, así como por los rectores de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y Burgos, Manuel Pérez Mateos, y los de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Internacional Isabel I de Burgos, David García López y Alberto Gómez Barahona, respectivamente. Junto a ellos estaban el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León, María Dolores Alonso-Cortés Tradejas.

Fuentes, quien comenzó su intervención con un recuerdo al hispanista Joseph Pérez, fallecido la pasada semana, de quien resaltó sus relevantes contribuciones al estudio del Movimiento Comunero “y a la puesta en valor de sus valores históricos y políticos como antecedente de los actuales”, subrayó el papel de las universidades de Castilla y León, que se sitúan “a la vanguardia” tanto en metodologías docentes como en investigación e innovación educativa. Por ello, la Fundación de Castilla y León quiere contar con su “experiencia y talento”, así como lograr su adhesión al proyecto conmemorativo.

Marco de proyección para jóvenes investigadores

En concreto, la propuesta de la Fundación contempla la vinculación y participación de las universidades en el Congreso Internacional que tendrá lugar en mayo de 2021, así como la colaboración en el impulso de la investigación, especialmente en el caso de los jóvenes investigadores, a quienes se quiere ofrecer un marco de proyección de sus trabajos, así como un cauce para su publicación.

“El objetivo principal es que la comunidad universitaria se convierta en un sujeto activo que participe y se implique en el modesto pero ambicioso programa de actividades”, ha incidido Luis Fuentes, quien ha puesto de manifiesto que los equipos de Gobierno de las universidades, así como su comunidad docente e investigadora, son los “avales” para que las iniciativas que se desarrollen de manera conjunta, así como la totalidad de la conmemoración, cuenten con el “rigor que se merece”.

En este sentido, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, aseguró que las instituciones académicas están abiertas a la colaboración con la Fundación de Castilla y León ya que cuentan con grupos “muy competitivos” en el tema que pueden aportar ese “rigor” imprescindible en un evento así.

Además, y “trascendiendo al objeto de la conmemoración”, apostó por mirar no solo al pasado, sino al presente y al futuro de la realidad de Castilla y León, y aprovechar la efeméride para crear un foro de reflexión sobre lo que el proceso histórico de los comuneros significó y cómo sus valores pueden entenderse en la actualidad.

Cabe recordar que Salvador Rus lidera el Comité Científico que, integrado por los “académicos de primera línea” Pedro Cátedra, de la Universidad de Salamanca; Fernando Rey y Emiliano García, de la Universidad de Valladolid; Fernando de Arvizu, de la Universidad de León, y Cristina Borreguero, de la Universidad de Burgos, supervisará los contenidos para así garantizar que responden al objetivo general y se ajustan a la realidad histórica.

El programa del proyecto «El tiempo de la libertad.  Comuneros V Centenario» se estructura en tres ejes que abordarán, respectivamente, la investigación científica sobre los hechos históricos y su significado político; la divulgación de los hechos y la época para su conocimiento por parte de la sociedad, y la colaboración con entidades locales para apoyar y extender las acciones conmemorativas por todo el territorio de Castilla y León.