Suárez-Quiñones: “El Plan de Recuperación de Europa luchará contra la despoblación”

El consejero reivindica el compromiso de su departamento en este gran desafío al presentar hasta 38 proyectos a la UE para financiarse por importe de más de de 4.200 millones de euros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, está convencido de que el Plan de Recuperación Europeo frente a la covid aprobado el pasado mes de julio tendrá muy en cuenta la lucha contra la despoblación y ayudará a los territorios con menos población, como es el caso de Castilla y León. “Creo que este plan de reconstrucción es una oportunidad de lucha para afrontar el reto demográfico”, destacaba el consejero durante su intervención en una jornada sobre despoblación organizada este viernes por el Club de Prensa de Diario de León.

Suárez-Quiñones, además, reivindicaba el compromiso del Gobierno regional como "punta de lanza” en las tareas contra la despoblación y destacaba que solamente su Consejería ha presentado un conjunto 38 proyectos a Europa para financiarse por importe de más de de 4.200 millones, cuando está previsto que España reciba 140.000 millones de este fondo.

"Se trata de iniciativas que están en la vía del Pacto Verde, de la sostenibilidad económica, ambiental, la cohesión social y territorial y, por tanto, en lucha contra la despoblación”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

El consejero llamaba al sector privado también a trabajar todos a una por la lucha a favor de nuestros pueblos y se mostraba convencido también que gracias a la implicación de Europa, y si hay un mayor compromiso por parte del Gobierno de España, podrá haber una nueva financiación autonómica adecuada al reto demográfico.

También participaba en este foro de manera telemática debido a las circunstancias actuales de la pandemia, y especialmente en León, que se encuentra confinada desde hace más de una semana para contener la expansión del virus, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien se mostraba también optimista de cara al futuro demográfico de España, Castilla y León y de la provincia vallisoletana.

"Somos una tierra de oportunidades y tenemos que seguir trabajando y apostando por conectar a las personas, facilitar la vivienda y seguir mejorando los servicios a las personas”, aseguraba en una de sus intervenciones.