Más de 6,5 millones para ayudas a los pueblos de Zamora para paliar los efectos de la Covid-19

Así lo anuncia el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante una visita a la localidad zamorana de Villaralbo

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita la localidad zamorana de VillaralboJ.L.Leal/Ical

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, anunció la movilización de más de 6,5 millones en inversiones en la provincia de Zamora para los próximos 12 meses, una inyección económica que “incidirá de manera especial en los autónomos y pequeñas y medianas empresas, y que permitirá materializar las necesidades de la sociedad a través de las entidades locales zamoranas”.

Se trata de unas subvenciones que corresponden al Fondo de Cooperación Local General que se conceden a través de la Dirección de Administración Local.

Asimismo, recordó que, del total de la ayuda para la provincia, ya se han movilizado 1.276.049 euros desde el mes de agosto, con un importe total aprobado por la Consejería de la Presidencia de 1.048.755 euros. En relación a este Fondo, el consejero ha dado a conocer las inversiones que la Consejería ha aprobado en la provincia de Zamora.

En el Ayuntamiento de Alcañices, inversión para el acondicionamiento del camino de la Villa, por un importe de 16.109 euros, financiado al 100 por ciento por la Junta de Castilla y León.

En el de Benavente, inversión para el suministro de contenedores de carga lateral, por un importe de 60.484 euros, financiado al 100 por cien por el Gobierno regional; inversión para los vestuarios de la ciudad deportiva, por un importe de 116.219 euros, financiado al 100 por cien por la Junta; inversión en la gradería del polideportivo de la Rosaleda, por un importe de 46.026 euros, de los cuales 42.368 euros son aportados por el Ejecutivo autonómico.

En el de Bermillo de Sayago, inversión para el consultorio local en Villamayor de Cadozos, por un importe de 21.780 euros, de los cuales 15.998 euros son aportados por la Junta de Castilla y León.

En el Ayuntamiento de Coreses, inversión en vehículo de bajas emisiones contaminantes, por un importe de 17.500 euros, de los cuales 15.710 euros son aportados por el Gobierno regional.

En el de Moraleja del Vino, inversión para la adquisición de nuevos contenedores de residuos orgánicos, por un importe de 22.679 euros, de los cuales 22.047 euros son aportados por el Ejecutivo autonómico.

En el de Morales del Vino, inversión para la sustitución de luminarias a LED en Morales del Vino y Pontejos y construcción y adecuación de recinto para la gestión interna de residuos de Morales y Pontejos, por un importe de 33.731 euros, financiado al 100 por cien por la Junta.

En el Ayuntamiento de Toro, inversión para la renovación del sistema de control de la E.D.A.R de Toro, por un importe de 82.711 euros, de los cuales 76.094 euros son aportados por la Junta; inversión para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, por un importe de 39.761 euros, de los cuales 37.306 euros son aportados por la Administración regional.

En el de Villalpando, inversión para la adecuación de la planta alta del edificio de la biblioteca municipal como archivo histórico, por un importe de 13.500 euros, financiado al 100 por cien por la Junta; inversión para la adecuación del patio del colegio de Educación Infantil y Primaria “La Inmaculada Concepción”, por un importe de 7.000 euros, de los cuales 6.575 euros son aportados por la Junta.

En el Ayuntamiento de Zamora, inversión para la reposición del saneamiento de diversas calles, por un importe de 365.150 euros, de los cuales 223.198 euros son aportados por el Ejecutivo autonómico.

En la Diputación Provincial de Zamora, inversión para el proyecto de depósito elevado en Villaveza del Agua, por un importe de 214.445 euros, de los cuales 193.000 euros son aportados por el Gobierno regional; inversión para el proyecto constructivo de depósitos en Manganeses de la Polvorosa, por un importe de 195.834 euros, de los cuales 153.292 son aportados por la Junta.

Además, Ángel Ibáñez aprovechó su visita a Villaralbo para conocer el espacio municipal donde se ubicará el punto limpio de la localidad. Esta inversión, que se autoriza por importe de 23.117 euros y está financiada al 100 por ciento por la Junta de Castilla y León, servirá para mejorar la capacidad de almacenamiento y clasificación de diversos materiales como plásticos, papel, metal, madera, ropa, mobiliario o electrodomésticos.

El consejero de la Presidencia destacó el valor de este tipo de inversiones en el territorio. “Esta inversión para la creación del punto limpio es una buena muestra del objeto del Fondo de Cooperación: dinamizar la economía y mejorar servicios para los zamoranos, pero con la mirada puesta siempre en la sostenibilidad, y con ella en la calidad de vida de las personas en cualquier rincón de nuestra Comunidad”.