Castilla y León

Más medios y fondos contra el cáncer de mama

Castilla y León celebra numerosos actos para concienciar y sensibilizar a la población

Recaudación de fondos para el tratamiento del cáncer de mama en las calles de Segovia
Recaudación de fondos para el tratamiento del cáncer de mama en las calles de SegoviaNacho Valverde

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninos y la cifra va en aumento. Por ello, en el Día Mundial de esta enfermedad, se han reivindicado en distintos puntos de Castilla y León la necesidad de contar con más medios y fondos para diversos tratamientos, además de sumarse a distintas iniciativas de cara a concienciar y sensibilizar a la población.

El propio presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, reclamaba a través de las redes sociales a la sociedad en general que «tomemos ejemplo» de los valores que ellas encarnan como «fuerza, coraje, espíritu de superación y esperanza» y que «no olvidemos nunca que su batalla es la de todos».

Desde Segovia, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia, Ana Sanjosé, reclamaba que hay que hacer más esfuerzos tanto en el ámbito público como privado para tener radioterapia para los pacientes oncológicos. «Los segovianos aguantamos muchas cosas pero con esta pandemia se ha puesto de manifiesto todos los déficits y no vamos a renunciar a más», señalaba.

Unas declaraciones que realizaba en la capital segoviana en un emotivo acto, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, donde una ciudadana, María del Mar Bermejo, relataba, con voz firme pero también muy emocionada, su último año de existencia desde que se le detectara el cáncer hasta la fecha. Sus miedos, angustias y el apoyo de los más allegados ha sido determinante en este periodo, en un relato que concluía reclamando que Segovia cuente con una Unidad de Radioterapia para evitar desplazamientos a otras localidades de la Comunidad.

Y han sido decenas de voluntarios los que, pese a la pandemia, han salido a la calle para buscar el guiño de sus vecinos, em forma de donativos para financiar proyectos que puedan dar una mayor esperanza a millones de mujeres que padecen este cáncer tan agresivo.

El municipio berciano de Toral de los Vados también se sumaba a este Día Mundial con la iluminación a lo largo de toda la semana del edificio del Ayuntamiento. «Hoy más que nunca se debe recordar la gran importancia que tienen dichas revisiones ginecológicas para prevenir esta y otras patologías», según apuntaban fuentes del consistorio berciano.

El municipio berciano de Toral de los Vados también se sumaba a este Día Mundial con la iluminación a lo largo de toda la semana del edificio del Ayuntamiento
El municipio berciano de Toral de los Vados también se sumaba a este Día Mundial con la iluminación a lo largo de toda la semana del edificio del AyuntamientoLa Razón

El Museo Casa Botines Gaudí de León mutaba a color rosa para homenajear a todas las personas que han pasado y están pasando por esta enfermedad que continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres españolas.

Voluntarios de la AECC de Burgos en el Mercado Norte de la capital
Voluntarios de la AECC de Burgos en el Mercado Norte de la capitalLa Razón

Y con un gran lazo rosa en la facha de su céntrica iglesia, la cofradía penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid, se ha sumado a la iniciativa de la AECC «Saca pecho por ellas». Además, durante toda la semana recaudará fondos en su iglesia y hará una colecta en la Misa de Cofradía del próximo domingo 25 de octubre para ayudar a la asociación.

Investigación en Salamanca

Y coincidiendo con este día, investigadores de la Fundación para vencer el cáncer en Salamanca, Madrid y Albacete, se encuentran llevando a cabo ensayos innovadores para luchar contra los casos de cáncer de mama más resistentes, que suponen un 15 por ciento del total, con una inversión de 370.000 euros cada año.

«El principal objetivo en nuestra investigación es identificar nuevas dianas, principalmente nos centramos en los tumores triple negativo a través de la inmunoterapia. Buscamos fármacos que puedan en un futuro aplicarse en ensayos clínicos precoces a pacientes», señala en doctor Alberto Ocaña.

«Para acabar con el cáncer de mama es muy importante desarrollar nuevos mecanismos de prevención, mejorar el diagnóstico precoz e investigar de manera colaborativa e interdisciplinar en nuevos tratamientos», indica el doctor Miguel Quintela.