El VI Congreso Internacional del Español será en formato telemático

La novedad en esta edición se centra en un ciclo de seminarios que facilitará al sector la comercialización de cursos en todo el mundo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el VI Congreso Internacional del Español en Castilla y León. Le acompaña en la imagen en vicerrector de Relaciones Internacionales de Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak, y el director general de Políticas Culturales, José Ramón González
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el VI Congreso Internacional del Español en Castilla y León. Le acompaña en la imagen en vicerrector de Relaciones Internacionales de Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak, y el director general de Políticas Culturales, José Ramón GonzálezWellington Dos Santos Pereira

El VI Congreso Internacional del Español, organizado por la Junta de Castilla y León, y en el que participan todas las universidades públicas de Castilla y León, se celebrará de manera telemática, del 5 al 13 de noviembre, algo que permitirá dirigirse a un público más amplio, con destinatarios diferentes a los tradicionales y con enfoques novedosos en materia de enseñanza del español.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto al vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz, y el Comisionado para la Lengua Española, José Ramón González, han presentado este foro que contará con la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que realizará la ponencia inaugural.

El congreso se retransmitirá por el canal de Youtube de la Junta “Español para todos” y su programa se estructura en tres secciones bien diferenciadas.

De esta manera, el 5 y 6 de noviembre se celebrarán 12 conferencias y cinco coloquios, cuyo programa ha elaborado la Universidad de Salamanca.

Del 9 al 13 de noviembre habrá talleres de formación a cargo de Universidades y escuelas de español.

Y el tercero es una serie de seminarios, para atraer estudiantes extranjeros. Allí se analizarán las características y singularidades del sector del español, en un total de 19 mercados.

El consejero Javier Ortega ha destacado que este Congreso culmina en este año la nueva estrategia puesta en marcha desde la Consejería, “que está dando resultados muy positivos, a pesar de las dificultades derivadas de la situación epidemiológica mundial y su influencia en el sector del español”.

En colaboración con los empresarios del español, desde el Comisionado para la Lengua Española se puso en marcha antes de verano un nuevo sistema promocional online, a través de nuevas estructuras que, por medio de acciones de formación para profesores de español en el extranjero, combinan la didáctica del español, en la que se facilitan recursos nuevos para que los profesores puedan utilizar en el aula, con talleres culturales y lúdicos.

En estos tres meses se han llevado a cabo cursos de formación en línea en Francia, Estados Unidos, Canadá, Grecia, Australia, Nueva Zelanda, India, Filipinas, Singapur, Tailandia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Albania, Brasil, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Y antes de que acabe el año está prevista la presencia de Castilla y León en Finlandia y de nuevo, a causa de la alta respuesta ya obtenida, en Estados Unidos y Francia, a través de un nuevo programa de otoño en esos mercados

Esta nueva estrategia ha arrojado datos muy significativos: los distintos cursos han tenido más de 30.000 visionados y más de 21.000 horas de visualización, a través del canal de YouTube, creado por la Consejería de Cultura y Turismo ‘Español para todos’, superando todas las expectativas, tanto de la Junta de Castilla y León, como de las diferentes embajadas de España en el exterior, asociaciones de profesores de español, ayuntamientos, universidades y escuelas acreditadas de Castilla y León.

Esta respuesta ha dado lugar a una mayor participación institucional en Castilla y León, con la colaboración en estas Jornadas de cuatro ayuntamientos como son Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid, así como universidades y escuelas de español de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid.