Salamanca

“Reciclando sonrisas” en Salamanca para mejorar la estancia de niños con cáncer en el hospital

El Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa solidaria junto con la Fundación Juegaterapia, Ecovidrio y la Junta

Presentación de la campaña solidaria "Reciclando sonrisas" del Ayuntamiento de Salamanca
Presentación de la campaña solidaria "Reciclando sonrisas" del Ayuntamiento de SalamancaAyto. Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca acaba de poner en marcha la campaña “Reciclando Sonrisas ¿Nos ayudas?” que se desarrollarán hasta febrero de 2021 en colaboración con la Junta, la Fundación Juegaterapia y Ecovidrio, que pretende fomentar el reciclaje de vidrio para financiar proyectos con niños de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, Rubén Rodríguez; el jefe de Pediatría del Complejo Asistencial de Salamanca, Eduardo Consuegra; y el gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina, presentaban esta campaña solidaria donde Ecovidrio transformará los kilos de envases depositados en lo más de 550 contenedores verdes de toda la ciudad y donde se pretende superar las 1.500 toneladas entre la capital y los municipios de la provincia.

Salamanca es el inicio de esta iniciativa que llegará a otros doce municipios de la provincia como son Alba de Tormes, Béjar, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Terradillos, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina.

Esta campaña no sólo permitirá dotar a los centros sanitarios de diferentes recursos para facilitar y mejorar la estancia de los niños, sino también sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de reciclar vidrio y los beneficios ambientales que conlleva.

Carlos García Carbayo destacó que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir el desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.

En este sentido el alcalde concluyó que Salamanca es una ciudad comprometida con el reciclaje, como demuestran los datos de 2019, cuando se depositaron 2.129 toneladas de vidrio en los contenedores verdes, 165 más que el año anterior. Entre enero y septiembre de 2020 se depositaron 1.508 toneladas, casi la misma cantidad que el año pasado pese a la situación de pandemia y los meses de estado de alarma, cuando se paralizó temporalmente la recogida de residuos puerta a puerta, pues la cantidad depositada en los contenedores se ha incrementado.