Parlamento Regional
La Sanidad y la gestión de la pandemia protagonizarán el próximo Pleno de las Cortes
Además, el Parlamento autonómico debatirá y convalidará el techo de gasto de la Junta así como las últimas medidas urgentes decretadas frente a la covid
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder en el pleno de la próxima semana sobre las actuaciones desarrolladas por su Ejecutivo en relación a la segunda ola de la pandemia de la covid y sobre la recuperación de la atención médica presencial.
Una sesión plenaria que también acogerá la convalidación del límite de gasto no financiero de la Junta, conocido como ‘techo de gasto’ así como las últimas medidas urgentes decretadas por la Junta para hacer frente a la pandemia.
Así, el socialista Luis Tudanca interpelará al presidente de la Junta por la situación de la atención sanitaria presencial en la Comunidad, que han instado también hoy a recuperar. Por su parte, el portavoz de Podemos e integrante del Grupo Mixto, Pablo Fernández, preguntará al jefe del Ejecutivo autonómico por las medidas desarrolladas por la Junta para hacer frente a la pandemia en esta segunda ola, a su juicio “totalmente insuficientes”. Mientras que el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, no preguntará al presidente Fernández Mañueco pero sí al vicepresidente, Francisco Igea, de su propio partido, por la evolución del cumplimiento de los objetivos marcados por el Ejecutivo, mientras que a la consejera de Empleo, también de la formación “naranja” le preguntarán por el Plan de Choque y el plan de reindustrialización de Béjar, dos cuestiones que quedaron pendientes en el anterior pleno al ausentarse la consejera ante un contacto estrecho con un positivo covid. Finalmente, Ciudadanos también preguntará al consejero de Economía y Hacienda por la recién creada oficina de gestión de los fondos de recuperación europeos de la pandemia.
Para el miércoles, en lo que a la acción de Gobierno se refiere, el Grupo Popular presentará dos iniciativas no legislativas. La primera de ellas será para instar a la Junta a que exhorte al Gobierno de España a retirar la subida impositiva a las bebidas azucaradas dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
La segunda de sus proposiciones no de ley versará sobre el sector de la automoción, y el “hachazo” pretendido por el Gobierno, según el popular Raúl de la Hoz, al haber cambiado las normas impositivas por contaminación a los pequeños y medianos vehículos, “los que se fabrican en Castilla y León”, apuntaba el portavoz del PP. Algo que, en su opinión, implicará un incremento de entre 1.500 y 2.000 euros en el precio de estos vehículos a partir del 1 de enero de 2021.
Finalmente, entre las iniciativas que llevará al pleno del miércoles el Grupo Socialista, además de una en materia de violencia machista, se incluye otra que propondrá instar a la Junta a aprobar de manera “urgente” nuevos incentivos a los profesionales sanitarios para que estos no se trasladen de sus puestos y para que se hagan las “contrataciones suficientes” para desarrollar las labores de rastreo del virus
✕
Accede a tu cuenta para comentar