La Junta pide al Gobierno que Valladolid sea sede de la Oficina del Dato

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, envía una solicitud a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Que Valladolid se convierta en la sede donde se ubique la División de la Oficina del Dato. Es lo que ha pedido el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, tras enviar una solicitud a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas.

Una petición que se suma a las ya formuladas desde el Ayuntamiento de Valladolid, Empresa Familiar de Castilla y León así como Data Economy España y Alastria, que han puesto en relieve el especial impulso y la iniciativa de la Universidad de Valladolid en la docencia e investigación en el ámbito de la tecnología de los datos y de la informática estadística.

En la misiva, Igea expone la visión de la Consejería de Trasnparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que “está volcado en la consecución de algunos objetivos compartidos desde un punto de vista competencial” como son el emprendimiento tecnológico, la digitalización, el análisis y la gestión de los datos y el desarrollo e implantación de soluciones de inteligencia artificial.

La propuesta para que el Gobierno de España descentralice esta División y la establezca en Valladolid se realiza, por parte de la Junta, aprovechando la experiencia y los conocimientos adquiridos y el compromiso que se materializan en la gestión que a diario se realiza mediante el Portal de Datos Abiertos, distinguido a finales de 2019 por la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE).

En dicha carta, el vicepresidente de la Junta recuerda el esfuerzo especial que Castilla y León ha realizado en la gestión de la información y de los datos sanitarios relacionados con la Covid-19, labor reseñada por responsables sanitarios, gestores públicos de todos los niveles y las unidades de datos de grandes medios de comunicación de nuestro país.

Funciones de la División de la Oficina del Dato

  • Diseño de las estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, la creación de espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de manera segura y con gobernanza y el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial, entre otras. También el desarrollo de mecanismos de acceso seguros a estas plataformas de datos, para la toma de decisiones públicas basadas en datos o para uso empresarial, garantizando su seguridad y gobernanza a través de arquitecturas API u otros mecanismos.
  • Diseño de las políticas de Gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado, como la coordinación de modelos, recomendaciones y valoraciones sobre soluciones tecnológicas de codificación, anonimización y tratamiento de datos, sistemas de geolocalización, plataformas y modelos de intercambio, interacciones, modelizaciones y valoración de riesgos, seguridad en la gestión y almacenamiento de los datos, entre otros.
  • Desarrollo de un Centro de Competencia de analítica avanzada de datos que defina las metodologías y mejores prácticas y que asegure que se desarrollan las competencias tecnológicas y las herramientas necesarias para la toma de decisiones basadas en datos por parte de las Administraciones Públicas, permitiendo el desarrollo de políticas basadas en evidencia.
  • Formación y el desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento a los distintos ministerios y Administraciones Públicas.
  • Coordinación técnica de las iniciativas en materia de datos de los distintos departamentos ministeriales y Administraciones Públicas en el marco de las estrategias y programas de la Unión Europea.