Valladolid

Lili Horváth conquista la Espiga de Oro y el Premio Pilar Miró por “Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time”

Los hermanos Nasser se alzan con la Espiga de Plata y el galardón al mejor guion gracias a “Gaza mon amour”

Imagen de la obra ganadora de la Seminci en la presente edición
Imagen de la obra ganadora de la Seminci en la presente ediciónSeminci

El jurado de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid, presidido por el británico Peter Beale, ha concedido la Espiga de Oro al mejor largometraje a Preparations To Be Together for an Unknown Period of Time, de la cineasta húngara Lili Horváth, cuyo debut (“The Wednesday Child”) participó en Punto de Encuentro en 2015. La película es un thriller sentimental donde la cineasta sigue los pasos de Márta, una mujer obsesionada con un hombre al que conoció en un congreso médico en Estados Unidos, que decide dejar toda su vida atrás para reencontrarse con él en Budapest.

Horváth se alzó además con el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director y Natasa Stork, de forma merecida por su primer papel protagonista, con el premio a la mejor actriz de esta edición.

Por otra parte, la Espiga de Plata recayó en Gaza mon amour, segundo trabajo de los hermanos gemelos palestinos Tarzan y Aran Nasser, que ya visitaron Valladolid en la 55 edición para presentar en la Sección Oficial su debut, Dégradé.

Las películas ganadoras de las tres principales secciones del festival tienen a mujeres tras las cámaras: a Lilli Horvát en Sección Oficial se suma el primer premio en Punto de Encuentro a Farnoosh Samadi por 180º Rule y Juliana Fanjul en Tiempo de Historia por Silencio radio.

El premio Ribera del Duero al mejor director ha recaído ex aequo a dos nuevos directores: Aurel por Josep, su primer largometraje, e Ivan Ostrochovský por Servants, su segundo largometraje de ficción.

El jurado, integrado por el productor británico Peter Beale; la guionista española Alicia Luna; el productor Antonio Pérez; el productor y distribuidor francés Stéphane Sorlat, y la actriz española Emma Suárez, ha otorgado el premio al mejor actor a Shai Avivi por su papel de padre entregado al cuidado de su hijo autista en la película Here We Are, del cineasta israelí Nir Bergman.

En el apartado técnico, el jurado ha concedido el premio a la mejor dirección de fotografía a Matthias Delvaux por su trabajo en The Cloud in Her Room y el premio José Salcedo al mejor montaje a Vassela Martschewski por Persian Lessons.

El jurado, que ha concedido además una mención especial para la película There is no Evil, de Mohammad Rasoulof, ha concedido a El mártir, de Fernando Pomares, la Espiga de Oro al mejor cortometraje y el premio EFA. La Espiga de Plata ha sido para el cortometraje canadiense Moi, Barnabè, de Jean-François Lévesque.

Respecto al premio del público de la Sección Oficial, que organiza el periódico El Norte de Castilla, el título ganador ha sido Nowhere Special, de Uberto Pasolini, con un coeficiente de 4,57 sobre 5.