Política

Igea clama por la unidad en defensa de la Constitución frente a los rupturistas

El vicepresidente de la Junta firma una declaración pública con el expolítico socialista Nicolás Redondo donde anima a actuar con firmeza ante los disturbios callejeros

El procurador por Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea
El procurador por Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Francisco IgeaLa Razón

Un llamamiento a la unidad política en medio de una pandemia que «está arrasando nuestra economía, nuestro sistema de protección social y nuestras vidas», han pedido Francisco Igea y Nicolás Redondo Terreros para frenar a quienes tratan de aprovechar la ocasión para deslegitimar el orden constitucional.

«Las vidas de miles de españoles están en juego. En este contexto, los partidos antisistema se frotan las manos ante gobiernos con mayorías exiguas que dependen de su voto para cualquier decisión», señalan Francisco Igea (Cs), vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y el expolítico socialista Nicolás Redondo Terreros, a través de una declaración pública.

Ante los graves disturbios y algaradas callejeras que durante los dos últimos días se han producido en diversas ciudades de España, entre ellas Burgos, Barcelona, Santander y Logroño, ambos han instado a los partidos constitucionalistas a «abandonar de inmediato la ceguera política» y actuar con firmeza.

«Una inmensa mayoría de este país ve con estupor cómo nos deslizamos hacia el caos sin que seamos capaces de superar nuestras diferencias en la lucha frente a la pandemia. Esta crisis no es solo una crisis sanitaria. Es una crisis económica de gran magnitud. Es también una crisis de legitimidad institucional que va a poner en juego todo nuestro andamiaje constitucional», han argumentado.

Tanto Igea como Redondo Terreros han coincidido en que «aprovechar este momento para cuestionar las instituciones y generar desafección o alentar la violencia es, simplemente, traicionar a los españoles».

«No es momento de cálculos ni de relatos. Es momento de unidad frente a la pandemia y a la ruina. No puede instalarse un estado de alarma sin control, ni cuestionarse permanentemente la urgencia de las medidas que la situación exige», han insistido en su llamamiento de alerta para garantizar la permanencia de «nuestro sistema de libertadesactual».

A través de esta declaración pública, han convocado a todos los partidos para tratar de superar esta situación «mediante un gobierno de amplia base que garantice la mayor estabilidad posible en estos momentos de extrema dificultad e impulsar las reformas que se necesitan»