PSOE

Tudanca llama a cerrar de forma definitiva las «heridas que aún tiene este país»

El secretario general del PSCyL preside una ofrenda floral en el Monte de la Pedraja (Burgos)

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, asisten a la ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del Franquismo en el Monte de la Pedraja, en la provincia de Burgos.
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, asisten a la ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del Franquismo en el Monte de la Pedraja, en la provincia de Burgos.Photographer: © Tomas Alonso©Tomás Alonso

“Sabemos que es tarde y se debió hacer hace mucho tiempo, pero ha llegado el momento de hacerlo de una vez por todas y de hacerlo de forma definitiva. De cerrar las heridas que aún tiene este país”. Son palabras que pronunció hoy el líder autonómico socialista, Luis Tudanca, antes de la ofrenda floral que protagonizó junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, en el Monte de la Pedraja, paraje de la N-12O cercano a la localidad burgalesa de Villafranca Montes de Oca, donde reposan los restos de numerosas personas víctimas de la Guerra Civil y la represión del franquismo en un gesto de homenaje y recuerdo.

Para Tudanca, se trata “todo lo contrario de lo que algunos dicen, no de abrirlas sino de cerrarlas. No de emprender ninguna batalla sino de que paguemos y saldemos la deuda con tantas víctimas”. “Venimos a honrar a quienes lucharon contra quienes nos sumieron en la oscuridad durante décadas. Hubo quienes se alzaron contra un gobierno democrático y hay que seguir recordándolo”, añadió.

Por otra parte, Luis Tudanca, insistió hoy en que su partido va a ser “muy responsable” en lo que se refiere a las iniciativas de lucha contra la pandemia y apoyará “cualquier medida determinada por los expertos que nos ayude a proteger la salud de las personas. Eso es lo prioritario, porque eso es proteger también la economía y el empleo. No podremos salir de esa si no vendemos al virus”.

Al tiempo que le parecen inevitables nuevas limitaciones, tras la experiencia de la primera ola, también recalca que las imposiciones sanitarias deben combinarse con medidas sanitarias, sociales y económicas que, hasta la fecha -considera- brillan por su ausencia en Castilla y León, dado que no ha habido ni un refuerzo de la sanidad, ni reapertura de consultorios en el mundo rural, ni más profesionales y recursos la Atención Primaria “y sin que haya llegado una sola ayuda por parte de la Junta ni a autónomos ni a empresarios ni a familias… a tanta gente que tanto lo necesita”.

“Solo si todos somos responsables de forma individual y también de forma colectiva cumpliendo las recomendaciones podemos doblegar la curva; quedan por delante meses muy duros y tenemos que ser todos muy, muy responsables”, remarcó para añadir que “no vale solo con las restricciones; de nada vale que el Gobierno de la Junta implemente cierres perimetrales de la ciudades, nos mande a todos a casa, cierre la hostelería, si eso no va acompañado con ayudas para que la gente pueda seguir adelante, para que bolsas de pobreza que se están creando de forma dramática en nuestra comunidad autónoma se reduzcan, para que quienes se ven obligados a cerrar sus negocios puedan mantenerlos abiertos cuando esto pase”. Por eso, reclama del Ejecutivo autonómico “primero humildad, porque somos una de las comunidades autónomas más afectadas”.