Cargando...

Castilla y León

Histórica cosecha de maíz con las mejores cifras de los últimos 30 años

El consejero Jesús Julio Carnero avanza que se llegarán a recoger 1,5 millones de toneladas con un valor de 277 millones

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta los datos de la campaña de maíz y visita una explotación agrícola. Junto a él, el presidente de ASAJA en León, Arsenio García CAMPILLO

Histórica cosecha de maíz la que se prevé este año. Tanto en superficie como en rendimientos, donde se alcanzarán los mejores números de los últimos 30 años, done se espera recoger una media de 12.734 kilos por hectárea.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visitaba un almacén de productos agrícolas en Laguna de Negrillos y una explotación agraria dedicada a este cultivo en Villaestrigo, en la provincia de León.

«Estamos hablando de un cultivo estrella, por su extensión, por su potencial y en general un cultivo al alza en los regadíos superficiales de la Comunidad, y más si tenemos en cuenta que en esta campaña ha habido gran disponibilidad de agua, por lo que los agricultores no han tenido limitación en sus previsiones de siembra y riegos», según afirmaba el consejero.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta los datos de la campaña de maíz y visita una explotación agrícolaCAMPILLO

Este año, en la Comunidad se han sembrado 115.925 hectáreas, un 5 por ciento superior a la campaña anterior y un 13 por ciento por encima de los últimos cinco años. León es la más importante en este cultivo, con casi 72.000 hectáreas, albergando más del 60 por ciento de la superficie autonómica, seguida de Salamanca y Zamora.

«Estamos hablando de los mejores rendimientos en los últimos 30 años, lo que puede ser un indicador de la buena adaptación del cultivo a las condiciones agronómicas de la Comunidad», señalaba Carnero.

La producción de maíz asciende a 1,471 millones de toneladas, que representa un seis por ciento más de lo recogido el pasado año y un 23 por ciento más que la producción media de la Comunidad en los últimos cinco años.

La superficie de maíz sembrada en España alcanza las 345.700 hectáreas. Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie, con un 33 por ciento, seguida en importancia por Aragón y Extremadura. La producción nacional de este cultivo se estima en unos cuatro millones de toneladas, de los que en torno al 36 por ciento son aportados desde la Comunidad.

Cargando...