Golpe de la Guardia Civil al mayor cultivo de interior de marihuana de Zamora

El Instituto Armado detiene a dos personas como supuestos autores de un delito contra la salud publica por tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Intervención de esquejes de marihuana GUARDIA CIVIL 22/10/2020Servicio Ilustrado (Automático) GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Zamora ha desmantelado la mayor instalación de producción de marihuana de interior de la provincia en una operación en la que se ha detenido a dos personas y se han incautado más de 25 kilogramos de cogollos de marihuana listos para su venta y otros cuatro de cogollo mezclado

.La operación, que ha concluido el pasado jueves con la detención del segundo de los responsables, ha permitido desactivar una instalación de interior con capacidad para producir unas mil plantas a la vez, según ha informado este sábado el instituto armado en un comunicado. Los detenidos, que ya han sido puestos a disposición judicial, están investigados como supuestos autores de un delito contra la salud publica por tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La operación que ahora ha culminado con el desmantelamiento de la mayor planta de producción de marihuana de interior vista hasta ahora en la provincia de Zamora se inició a mediados de este año, cuando diversas informaciones apuntaban a la posibilidad de que existiese una gran plantación en la localidad de Argujillo.

la investigación en ese municipio de la comarca de La Guareña, al este de la provincia, han participado integrantes del equipo ROCA de la Guardia Civil de Zamora con el apoyo de otras unidades que durante los meses de verano realizaron servicios encaminados a detectar y localizar la plantación.

Fruto de la investigación, el pasado 27 de octubre se procedió a la entrada y registro en el interior de dos edificaciones de esa localidadEn ellas se hallaron mas de mil macetas para plantones a las que ya le habían cortado el producto y se localizó una cantidad de más de 25 kilogramos de marihuana en cogollos, limpios y listos para la venta, y otros cuatro kilos de cogollos mezclados.En días posteriores, según avanzaba la investigación, se realizaron dos registros domiciliarios en la misma localidad.Además de la droga, en el operativo se intervinieron los utensilios y la maquinaria necesaria para la producción de este tipo estupefaciente, como lámparas de calor, máquinas de aire acondicionado, generadores o ventiladores.

También se intervino el resto de la infraestructura necesaria para el cultivo de las plantas de marihuana, para su posterior secado y para la limpieza de la sustancia obtenida.

, se ha localizaron enganches ilegales a la red de corriente eléctrica, que eran utilizados para dar servicio a la plantación.El primer detenido es un hombre de 44 años y nacionalidad española mientras que el segundo, al que se detuvo el pasado jueves día 5, es otro hombre de 43 años, ambos imputados por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Esta intervención da continuidad a la denominada Operación “Gazda”, que anteriormente ha permitido desmantelar en la provincia de Zamora otros ocho puntos de producción de marihuana en la provincia de Zamora, detener a otras cuatro personas e investigar a seis más