La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural duplica las ayudas al seguro de cultivos forrajeros en Castilla y León

El departamento que dirige Jesús Julio Carnero asume el 20% de la prima

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita una explotación de ZamoraJL Leal

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la modificación de las Bases Reguladoras de las ayudas destinadas al fomento de la contratación de los seguros agrarios en las que se duplica el porcentaje de subvención aplicable a las pólizas que se suscriban de la línea 315 ‘Seguro de Cultivos Forrajeros’ en sus módulos 1 y 2 pasando del diez al 20 por ciento de la prima comercial base neta.

Una de las líneas estratégicas establecidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, es el apoyo a los seguros agrarios como “instrumento esencial para afianzar la competitividad de las explotaciones agrarias”.

Este apoyo se articula en dos direcciones, la primera es el compromiso adquirido por el consejero Jesús Julio Carnero de incrementar a lo largo de esta legislatura un mínimo de un 20 por ciento la financiación de la Junta de Castilla y León para el apoyo a la contratación de seguros agrarios. Y por otro lado, se ha creado un Grupo de Trabajo con el objetivo de buscar aspectos de mejora de las diferentes líneas de seguros agrarios, hacerlos más atractivos e incentivar su suscripción.

El Grupo de Trabajo quedó constituido en diciembre de 2019 en el seno de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla y León y está integrado por Agroseguro, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), del Consorcio de Compensación de Seguros y de la Delegación del Gobierno y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Una de las peticiones históricas del sector ha sido la inclusión de la cobertura de sequía para la alfalfa de secano en la línea 315 “Seguro de Cultivos Forrajeros”. Los aspectos técnicos de esta demanda se han tratado en las diferentes reuniones mantenidas por el Grupo de Trabajo desde su constitución y sus acuerdos se han materializado en un documento técnico que ha sido aprobado finalmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de Enesa que lo incorporará al Plan de Seguros Agrarios 2020 con fecha de inicio de contratación el próximo 15 de noviembre.

Además, se ha incluido poder asegurar la producción de semilla de alfalfa forrajera en esta misma línea, desapareciendo de la línea 320 con el objeto de dar uniformidad a la línea y que se asegure toda la producción, tanto forraje como grana, en la misma línea.

No obstante, la inclusión de la sequía como riesgo asegurable va a suponer un encarecimiento de las pólizas que se suscriban en esta línea en los módulos 1 y 2. Por este motivo se incrementa el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a esta línea de seguros, pasando del diez por ciento de subvención del coste de la prima comercial base neta al 20 por ciento con el objetivo de incentivar su contratación entre los agricultores.