El PSOE propone ayudas directas a la hostelería de entre 150 y 300 a la semana y regular los alquileres

Tudanca, además, llama a aprovechar la pandemia para atraer industrias potentes vinculadas al reciclaje, la valoración de residuos y la economía circular

El secretario general del PSOE-CyL visita la empresa Grupo Valora Gestión de Residuos, en Dueñas (Palencia) El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, visita la empresa Grupo Valora Gestión de Residuos, localizada en Dueñas (Palencia);acompañado de los socios fundadores de la empresa, Carlos Piedra y Valentín Jiménez, entre otrosBrágimoIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha presentado este miércoles un plan de ayudas al sector de la hostelería por valor de 40 millones de euros, que incluye un cheque denominado “resistencia” con subvenciones directas de entre 150 y 300 euros a la semana y la aprobación de un decreto que limite y regule los alquileres de los locales en este sector.

“Se trata de ayudas directas para que los propietarios de los establecimientos y sus familias puedan subsistir", decía el líder socialista, quien avanzaba que llevará esta iniciativa al Pleno de las Cortes de la próxima semana para su debate y aprobación.

“Lo que necesitan los hosteleros es dinero y liquidez para poder resistir y alimentar a sus familias”, apuntaba Tudanca, que se mostraba bastante crítico con el Plan de Choque por el Empleo firmado hoy por la Junta,los empresarios y los sindicatos en lo referente a la hostelería, ya que considera que los 21 millones de euros de los 82 del plan que se van a destinar a ayudar a los hosteleros no será suficiente y, por lo tanto, no llegará a todos. “En el mejor de los casos cada empresario de la hostelería cobrará 83 euros”, aseguraba el dirigente socialista, quien apuntaba también al retraso de las ayudas de la Junta como otro factor determinante y advertía de que algunas de las ayudas previstas se destinan también a la compra de estufas o el arreglo de terrazas “en un momento en el que los locales están cerrados”.

Un cierre que, además, augura de más de los quince días inicialmente previstos. Para el secretario general de los del puño y la rosa,, las medidas restrictivas decretadas por la Junta de Castilla y León deberían “ir acompañadas por otro tipo de ayudas”, además de las directas, “encaminadas a reducir gastos fijos como los de los alquileres”.

Tudanca se expresaba de esta forma durante su visita a las instalaciones del grupo Valora Gestión Residuos en la localidad palentina de Dueñas, donde, además, llamaba a por aprovechar la pandemia para atraer industrias potentes que estén vinculadas al respeto por el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático o la transición energética y ecológica, como es el reciclaje, la valoración de residuos o la economía circular.

“Castilla y León debe coger el tren del futuro”, decía Tudanca, en referencia a proyectos de innovación que permitan una transición a un sistema “más sostenible”, a la vez que apuntaba a la necesidad de “empezar a pensar en grande”.

En este sentido, el secretario de los socialistas castellanos y leoneses considera que el sector es “esencial para el presente y para el futuro”, no sólo en la lucha por el cambio climático sino en lo que ha denominado “economía circular”. No en vano, se aprovechan residuos de otras actividades para su aprovechamiento en otras, lo que “convierte a nuestro sistema en algo más sostenible”, además de “atraer a otras industrias” y, como consecuencia, ayudar a “revertir los datos de despoblación”.

Por todo ello, Tudanca insistía en la importancia de saber aprovechar este momento de dificultad “para reconvertir nuestra tierra, necesitada de iniciativa y compromiso para fijar población”.