Covid

Aumentan los fallecidos, bajan los contagios

En las últimas horas pierden la vida otras 42 personas por el virus en Castilla y León y los nuevos casos caen hasta los 1.587 tras superar el jueves los 2.000

Científicos del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid (UVa) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Científicos del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid (UVa) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)NACHO GALLEGOEFE

Se preveían jornadas difíciles en los hospitales de la Comunidad y así está sucediendo. Este viernes se han contabilizado otros 39 fallecidos más, que unidos a los tres que ha habido en las residencias de mayores, hacen 42 en otro día letal. En cambio, tras superar los 2.000 contagios en el día de ayer, la cifra ha caído hasta los 1.587, por lo que parece que tiende a estabilizarse la curva, como señalara en la jornada de ayer, la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Una ristra de nuevos decesos que ha encabezado la provincia de Valladolid, que suma otros 13 más, seguido por Burgos, con 9 y León con 8, mientras que en Zamora alcanza los 4 por los tres de Palencia y dos de Salamanca. En total son 3.249 los decesos en centros hospitalarios desde que se iniciara la pandemia.

En cuanto a los casos nuevos, han sido 1.587, con Valladolid, nuevamente a la cabeza con 421 más, y Burgos y León a continuación, con 347 y 306 respetivamente. Salamanca ha contabilizado 152, por los 123 de Zamora. Menos del centenar de casos se sitúan Ávila con 79, Palencia con 59, Segovia con 48 y Soria con 52.

También han caído los brotes activos hasta los 794, por los 806 de este pasado jueves y el número de casos vinculados a ellos es en la actualidad de 7.025. Las nuevas altas hospitalarias han sido 172. Hay que recordar que los últimos datos de Sacyl hablan de 1.557 pacientes en planta y otros 230 en las UCIs.

En cuanto a las residencias de mayores, 18 personas han perdido la vida, tres de ellas en los propios centros. Se han confirmado otros 231 casos y el número de personas aisladas crece hasta los 2.164.