Cultura

Aparecen dibujos inéditos del maestro burgalés Mariano Pedrero

La familia del destacado dibujante e ilustrador recupera grabados y acuarelas desconocidos del norte peninsular de España y varios retratos

Imagen de la Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad de Udías
Imagen de la Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad de UdíasLa Razón

Fue uno de los grandes dibujantes, cartelista e ilustrador de la historia de España. El maestro burgalés Mariano Pedrero, a través de sus pinceles y lápices contó, con todo lujo de detalles, acontecimientos de finales del siglo XIX y de principios del XX, sin olvidarse de paisajes, escenas constumbristas o el día a día de la vida cotidiana.

Es la Biblioteca Nacional de España la que conserva el mayor número de publicaciones ilustradas suyas, aunque también el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el ABC, custodian una treintena de originales suyos.

Retrato del maestro burgalés Mariano Pedrero López
Retrato del maestro burgalés Mariano Pedrero LópezLa Razón

Pero más de un siglo después, continúan apareciendo originales del gran ilustrador burgalés, meses después de la gran exposición que la dedicó la Fundación Caja de Burgos. De aquella muestra, el 75 por ciento de las obras expuestas pertenecen a la colección de la familia, Mariano y Andrés Pedrero.

Precisamente, este último ha querido compartir estos nuevos dibujos, un total de once, originales sobre el norte peninsular de España y retratos de personas que no se han visto ni se han expuesto nunca.

«Son todas nuevas y jamás han salido a la luz», señala a este periódico el bisnieto del artista, que a lo largo de estos años ha ido moviéndose entre familiares y conocidos con el objeto de recabar el máximo de dibujos y grabados. «Tarea que no ha sido nada sencilla», admite.

Retrato de bandolero hecho a lápiz
Retrato de bandolero hecho a lápizLa RazónLa Razón

Entre estas once nuevas estampas se hallan imágenes de la Iglesia de Santa Clara de Castro Urdiales; el molino de Ravía, en Comillas; la iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad, en Udías; dos estampas sobre Zaragoza y Santander, además de cinco figuras humanas inéditas entre las que destaca la Virgen de Olaz o un bandolero.

Iglesia de Santa Clara, de Castro Urdiales
Iglesia de Santa Clara, de Castro UrdialesLa Razón

Con estos dibujos, Andrés Pedrero persigue que la obra de su bisabuelo se siga conociendo, y aunque «no sea fácil de montar por las dificultades que están atravesando las instituciones privadas culturales, y más en estos tiempos», está poniendo sus esfuerzos para organizar una nueva exposición con estos dibujos, junto con los no mostrados al público sobre la provincia de Burgos y los que vayan apareciendo en una nueva exposición en Madrid, Santander o Valladolid.