Coronavirus

Consejo de Gobierno

Liquidez para emprendedores perjudicados por la covid

El Gobierno autonómico aprueba subvenciones por valor de 8,4 millones para Iberaval y Sodical para dar oxígeno y apoyar también proyectos empresariales

El vicepresidente Igea atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno en compañía de las consejeras Verónica Casado y Ana Carlota Amigo
El vicepresidente Igea atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno en compañía de las consejeras Verónica Casado y Ana Carlota AmigoJcylLa Razón

El Gobierno autonómico quiere ayudar a los emprendedores perjudicados por la covid y este jueves ha aprobado hasta tres subvenciones por valor de 8,4 millones de euros que se repartirán la sociedad de garantía recíproca Iberaval y la sociedad de capital riesgo Sodical para proporcionar liquidez a empresarios, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos de la covid, así como para apoyar proyectos empresariales que incentiven la actividad económica.

Por una parte, la Junta ha autorizado al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) a conceder 3,4 millones de euros a Iberaval para apoyar a autónomos, pymes y empresas del sector del turismo y la hostelería de Castilla y León ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para la contención de la covid, así como para garantizar el cobro de los proveedores de las empresas del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Esta ayuda forma parte de las medidas financieras aprobadas por la Junta de Castilla y León de cara a proporcionar liquidez a las emprendedores, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos de la covid, que se han visto acrecentados ante la necesidad de adoptar medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para contener la pandemia, se estima que se formalicen alrededor de 2.100 operaciones por importe de 99 millones de euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado a través del ICE otros 2 millones de euros a Iberaval, para bonificar los gastos financieros asociados a la ejecución de un programa de apoyo financiero a pymes y autónomos de Castilla y León pertenecientes al sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes. De esta manera se pretende ayudar a las empresas del sector afectadas por la crisis que acusen la falta de disponibilidad de liquidez.

Por último, a través del ICE se han concedido 3 millones de euros a Sodical para financiar proyectos empresariales que contribuyan a incentivar la actividad económica, así como a recuperar la capacidad industrial y la creación de empleo de aquellas zonas, sectores y empresas en las que concurran especiales necesidades de reindustrialización y de recuperación de la actividad empresarial.

El objeto es poner a disposición de los empresarios y emprendedores instrumentos financieros para recuperar la actividad industrial y el empleo en áreas desfavorecidas, a través de la ampliación o puesta en marcha de nuevas actividades productivas o de la prestación de nuevos servicios. Se estima que el programa financie proyectos que permitan una inversión inducida total de 17.600.000 euros y un empleo asociado de 375 puestos de trabajo.

Impulso a la I+D+i

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de cuatro empresas con doce proyectos de I+D -Asti Mobile Robotics, Hiperbaric, SMP Automotive y Road Steel-, para lo que ha autorizado subvenciones por valor de 5.,7 millones de euros. Los proyectos suman una inversión empresarial de algo más de 18 millones de euros mientras que el impacto en el empleo favorecería la creación de 165 nuevos puestos de trabajo, según informan desde el Ejecutivo regional.

Sanidad

En materia sanitaria, la Junta destina cerca de 1,9 millones de euros al mantenimiento de los equipos de imagen de Ávila Este presupuesto se aprueba para asegurar el correcto funcionamiento tanto del instrumental de diagnóstico, como los sistemas de digitalización de imagen. En él se incluyen, además, los equipos de mayor complejidad que se han incorporado a los servicios sanitarios abulenses de manera reciente.

Asimismo, aprueba el presupuesto necesario para contratar el servicio de realización de 9.000 mamografías anuales en unidad móvil. El objetivo es acercar esta prueba, de gran relevancia preventiva, a las localidades que están más alejadas de los puntos fijos de realización de la misma. Todo ello se incluye dentro del Programa castellano y leonés de detección precoz del cáncer de mama.

Familia e Igualdad

En materia de Familia e Igualdad de Oportunidades, el Gobierno de Fernández Mañueco destina más de 1,8 millones de euros para prestar el servicio de estancias diurnas en cuatro centros de mayores de Burgos a través de una planificación centrada en la persona El Consejo de Gobierno ha concedido la aprobación del gasto para la contratación del servicio de estancias diurnas en cuatro centros de personas mayores dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos por un importe de 1,8 millones de euros. Estos cuatro centros, que contarán con 137 plazas para aquellas personas que necesiten atención durante una parte del día, ofertarán horarios flexibles y adaptados al modelo ‘En mi casa’. El periodo de prestación del servicio se prolongará durante 24 meses.

Por otro lado, la Junta ha declarado de emergencia la adquisición de los equipamientos de cuatro unidades de convivencia y otros espacios en tres residencias de Castilla y León por importe de más de 645.000 euros El Consejo de Gobierno ha comunicado la declaración de emergencia, por parte de la Gerencia de Servicios Sociales, de la adquisición del material de equipamiento de cuatro unidades de convivencia y otras dependencias en la Residencia Puente de Hierro (Palencia), en la Residencia Mixta de Personas Mayores de Miranda de Ebro (Burgos) y en la Residencia Asistida de Segovia, como consecuencia de la situación derivada de la COVID-19. El importe total de este equipamiento asciende a 645.534 euros.

Asimismo, la Consejería de Familia ha aprobado la concesión directa de subvenciones a las entidades locales incluidas en el Acuerdo Marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de servicios sociales. Esta ayuda tiene la finalidad de garantizar el apoyo a las personas y familias para la atención domiciliaria de menores, personas dependientes o con discapacidad que deban guardar confinamiento domiciliario a causa de la pandemia durante el curso escolar 2020-2021. Con este nuevo acuerdo, ya son 33.768.250 euros los destinados a las consecuencias sociales de la COVID-19 desde la declaración del estado de alarma.

Medio Ambiente

En lo que se refiere a Medio Ambiente, el Gobierno regional aprueba 4,7 millones de euros para la Red de Casas del Parque, Centros Temáticos y Aulas del Río El Consejo de Gobierno ha aprobado esta cantidad para la Fundación Patrimonio Natural para financiar la gestión integral de todas las actividades, servicios y equipamientos de la Red de Casas del Parque, Centros Temáticos y Aulas del Rio y el funcionamiento de la red de cámaras de vigilancia de incendios forestales de la provincia de Soria, zona de Sanabria y Comarca de El Bierzo.

Agricultura y Desarrollo Rural

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un paquete de subvenciones por valor de 540.000 euros destinados a las nueve diputaciones provinciales, con el fin de financiar los costes laborales de la contratación de agentes de impulso rural. La iniciativa pretende contribuir a impulsar el empleo y el asentamiento de población en el medio rural, promoviendo el desarrollo local en los municipios de Castilla y León.

Además, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina 2,8 millones de euros a la ejecución de la línea de alta tensión para suministro de energía a estaciones de bombeo de la subzona de Payuelos, zona regable del embalse de Riaño, en León Esta actuación permitirá el suministro de energía eléctrica a los sectores de riego VII, VIII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XX para la transformación en regadío de Payuelos. Con estas obras se completa la red de infraestructura eléctrica y se cumple por parte de la Junta de Castilla y León con los compromisos adquiridos para el desarrollo de la subzona regable de Payuelos.