Ayudas de 19,5 millones para la extensión de redes de 300 megas o más para los pueblos de Castilla y León

Darán cobertura a 130.000 unidades inmobiliarias de 892 localidades de todas las provincias de la Comunidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones JCYL

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España concederán ayudas de 19,5 millones de euros para llevar la extensión de internet y de redes de 300 megas o más al medio rural de la Comunidad. De esta manera se financian hasta el 70 por ciento de la inversión necesaria para la puesta en marcha de estos proyectos.

Cada uno de los proyectos subvencionados abarca un conjunto variable de poblaciones, o zonas de las mismas, de una única provincia, que recibirán cobertura de redes capaces de dar velocidades de 300 Mbps o más. Todos ellos mejorarán la cobertura de Internet en las llamadas “zonas blancas” -en las que no existe ni hay previsión de que exista ninguna red de este tipo en tres años- y “zonas grises” -en las que, aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura en los próximos tres años, esta es proporcionada por un único operador que, además, no sea capaz de prestar servicios de banda ancha a velocidades de al menos 100Mbps- del territorios.

En esta convocatoria de ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación han sido seleccionados nueve proyectos, uno por cada provincia de la Comunidad.

La inversión total que se llevará a cabo en Castilla y León gracias a estos proyectos supera los 39 millones de euros, que se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno de Castilla y León de movilizar en esta legislatura de no menos de 100 millones de euros entre las diferentes administraciones y operadores de telecomunicaciones para la cobertura de banda ancha en todo el territorio.

Los proyectos seleccionados, cuya ejecución deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2022, serán desarrollados por los operadores Adamo Telecom Iberia S.A. (en las provincias de Ávila, León, Palencia, Valladolid y Zamora) y Telefónica de España S.A. (en Burgos, Salamanca, Segovia y Soria).

En línea con este compromiso, la Junta de Castilla y León ha firmado en el mes de julio una serie de protocolos, con todas las Diputaciones provinciales, con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas para mejorar la conectividad en la Comunidad. Se trata de aportar en la legislatura entre la Junta y Diputaciones un total de 50 millones de euros para que internet pueda llegar a toda la ciudadanía y en todo el territorio.

Con el mismo fin, se está trabajando también en la firma de un protocolo entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para formalizar la colaboración de ambas instituciones en esta política que es común a todas las Administraciones Públicas.