Sanidad

Las farmacias de Castilla y León realizan más de 9.800 pruebas de detección del SIDA desde 2010, con 115 positivos

En la Comunidad son 16 los establecimientos que llevan a cabo esta prueba con motivo del Día Internacional de esta enfermedad que se celebra el 1 de diciembre

Farmacia de Valladolid
Farmacia de ValladolidWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Las farmacias de Castilla y León detectaron un total de 115 posibles positivos en SIDA a través de los 9.859 test rápidos realizados desde el año 2010. En la Comunidad, según se indican fuentes del Consejo de Colegios Profesionales de Farmaceúticos de la Comunidad (Concly) con motivo del Día Mundial del SIDA, son 16 los establecimientos que ofrecen este servicio.

Castilla y León fue una de las primeras comunidades en disponer de este programa y su valor sanitario, según recuerda el presidente del CONCYL, Javier Herradón, “siempre ha radicado en que permite incorporar a las oficinas de farmacia en la detección de enfermedades, canalizar al sistema sanitario a las personas afectadas y ejercer una labor de asesoramiento a la población interesada”.

En virtud de este Programa se activa una cadena de protocolos sanitarios que el farmacéutico pone en marcha cuando un paciente así lo requiere. De hecho, tras detectarse un posible positivo en la farmacia, ese ciudadano recibe, si así lo desea, asesoramiento pormenorizado sobre los recursos disponibles en materia de VIH y se derivará al sistema sanitario.

La información recogida por el farmacéutico tiene un gran valor sanitario: los motivos que llevan a los pacientes a realizarse la prueba, su género y cuáles son las prácticas de riesgo. Todas estas respuestas serán “clave” para que las autoridades sanitarias puedan trabajar en futuros planes de detección y prevención de la enfermedad.