Ferrocarril
Cs lamenta “el conformismo y la falta de voluntad política” del alcalde de León con la integración de Feve
Gemma Villarroel anuncia que la formación naranja preguntará en el Congreso de los Diputados por este tema
La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, lamentó que la actitud política que está demostrando el alcalde, José Antonio Diez, con respecto al proyecto de integración en la capital del ferrocarril de ancho métrico, conocido por su antigua denominación de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, se corresponde con un “conformismo inasumible, porque se trata del alcalde de la ciudad, por lo que debería ser el primero en exigir que esta situación se resuelva”, así como de “falta de voluntad política”.
Así, en relación a las informaciones que apuntan que la integración ferroviaria tardará otros tres o cuatro años, ante las que Diez “ha actuado con resignación”, Villarroel expuso que “tras meses de algaradas y consignas regionalistas, el alcalde capitula y acepta con naturalidad los nuevos plazos impuestos por sus jefes”, al tiempo que recalcó que “si dependiera de la Junta, se vería a un Díez muy distinto”.
La portavoz de la formación naranja explicó que las demoras en la integración ferroviaria se deben en gran parte a una cuestión normativa cuyo responsable es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que según ha reconocido la Agencia de Seguridad Ferroviaria, no existe una regulación concreta para el caso leonés, en el que un tren de ancho métrico se interna en la ciudad convirtiéndose en un servicio con características tranviarias. Sin embargo, recordó el Tranvía de la Bahía de Cádiz, un transporte urbano cuyo recorrido utiliza en parte las vías férreas gestionadas por la otra entidad responsable, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Por ello, la representante de Ciudadanos León calificó de “excusas interminables” los diferentes retrasos para que funcione el tren tranvía en la capital leonesa, algo que achacó a “una falta absoluta de apoyo y decisión políticas por parte del Partido Socialista y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León”, lo que “dista mucho de sus reiteradas críticas y demandas cuando ocupaban la bancada de la oposición”.
“El PSOE ha reivindicado el tema de FEVE estando en la oposición de este Ayuntamiento y ahora resulta que cuando ostentan el Gobierno de la Nación, hacen lo mismo que el Partido Popular. La voluntad política no está ni se le espera”, subrayó Villarroel, quien anunció que la formación naranja preguntará próximamente en el Congreso de los Diputados acerca del camino a seguir para resolver definitivamente esta integración ferroviaria en León, informa Ical.