Cine

Éxito del Aguilar Film Festival

El certamen palentino en su emisión on line logra una importante difusión y seguimiento en redes sociales

Entrega de galardones del certamen palentino
Entrega de galardones del certamen palentinoAguilar Film Festival

Exitosa. Así se puede calificar la XXXII edición del Aguilar Film Festival, que se ha desarrollado íntegramente en formato digital y que ha conseguido una gran difusión y seguimiento en las redes sociales. Los organizadores se han mostrado más que satisfecho con el certamen palentino, ya que han conseguido proyectar sus contenidos más allá de los espectadores que de forma habitual acuden cada año a las sesiones presenciales.

El Ayuntamiento de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, principales impulsores del festival, de cara a próximas ediciones la organización se ha fijado como reto volver a reunir a miles de espectadores de forma presencial en sus salas, al tiempo que conservar y ampliar el número de seguidores que este año ha logrado mediante las emisiones telemáticas.

En cuanto a los datos de seguimiento, a falta de recibir los de la plataforma Filmin, en la que se han exhibido los cortometrajes de la Sección Oficial, el resto de cifras ya disponible certifican que miles de personas han seguido las emisiones. Así lo acreditan los 9.605 visionados de cortometrajes computados por la plataforma Festhome, donde estuvo accesible una parte importante de la programación.

De esa suma total, la sección más visitada ha sido la del concurso de Castilla y León, con 2.427 cortos visionados, seguida de la programación infantil del Minifica (2.366) y del concurso de cortometrajes autonómicos Spanish Showroom (1.590). En cuanto a la procedencia de los espectadores, en primer lugar se sitúan los madrileños, seguidos de los de Castilla y León y Cataluña, aunque ha habido espectadores en prácticamente todas las regiones del país e incluso en países europeos y americanos.

Los contenidos generados por el festival han logrado un seguimiento de más de 30.000 personas en Facebook, un respaldo que ha producido 10.000 reproducciones de vídeos y un consumo de alrededor de 600 horas en emisiones audiovisuales. Entre estas emisiones han destacado las ceremonias de apertura y clausura, las entrevistas a los cineastas o los encuentros profesionales retransmitidos a través de la web del certamen.

A su vez, los datos registrados por el Aguilar Film Festival indican que en torno a 2.000 usuarios han leído a diario las novedades publicadas en Twitter; aproximadamente 3.000 personas han compartido fotografías, vídeos, stories o comentarios relacionados con el certamen aguilarense en Instagram; además ha habido 4.000 visitas a través de Vimeo y 500 suscriptores de las newsletter envidas por correo electrónico.

La cita cinematográfica, además, ha reforzado sus emisiones virtuales abriendo nuevos espacios en canales como LinkedIn y Youtube .El Aguilar Film Festival comenzó el pasado 4 de diciembre con la entrega del premio Águila de Oro al director Pedro Almodóvar y ha finalizado este pasado domingo después de programar una selección de 121 cortometrajes nacionales e internacionales.

La gran triunfadora del certamen ha sido la obra Stephanie, trabajo del belga Leonardo van Dijl que logró el premio al mejor cortometraje de la Sección Oficial a concurso.