Cargando...
Coronavirus

Presupuestos

Reconstruir el tejido económico y social de Salamanca y sus pueblos

Este es el objetivo de las Cuentas para 2021 de la Diputación que se han aprobado con los votos de PP y Cs y que ascienden a 117,3 millones de euros

Pleno de presupuestos de la Diputación de Salamanca Dip. SalamancaLa Razón

Buenas noticias para los salmantinos que viven y trabajan en el medio rural de la provincia. Y es que este martes se ha celebrado el Pleno de la Diputación, con la presencia sólo de los portavoces de los grupos, en el que ha se ha dado luz verde a los Presupuestos de la institución para el próximo año, que ascienden a 117,3 millones de euros. Unas Cuentas que han salido adelante con los votos de PP y Ciudadanos, mientras que el PSOE, que presentó una enmienda a la totalidad del documento que no prosperó, votaba en contra de este proyecto presupuestario al igual que el diputado no adscrito José Francisco Bautista.

Durante la sesión se aprobaba también la incorporación al presupuesto de una enmienda de los populares votada en contra por los socialistas, por la que se han añadido 2,6 millones de euros procedentes de fondos de tributos del Estado correspondientes al ejercicio 2018. Una cantidad importante que, según apuntan desde el Palacio de La Salina, se destinará a la depuración de aguas residuales en los municipios.

Además, cabe señalar que se han sumado a estas Cuentas, llamadas a reconstruir lo máximo posible el tejido económico y social de la provincia que se ha visto afectado por la crisis sanitaria del coronavirus. tres de las siete enmiendas propuestas por Ciudadanos, que también fueron rechazadas únicamente por los socialistas. Se trata de tres partidas, por valor de 100.000 euros cada una, para impulsar la animación sociocultural de los municipios, fomentar la compra de novillos ayudando al sector taurino, y por último, habilitar un fondo de colaboración con los establecimientos de hostelería para la adquisición de material con el fin de equipar las terrazas para facilitar su uso en invierno.

Enmienda a la totalidad

El debate principal se centró en la enmienda a la totalidad presentada por el portavoz socialista, Fernando Rubio, quien acusaba al equipo de Gobierno de haber presentado un presupuesto que “no es moderno, ni audaz, ni apuesta por la innovación”, ante la “cada vez más sangrante” situación de la provincia en cuanto a despoblación.

Asimismo, se quejaba de que la propuesta sea “un corta y pega del año anterior”, y lamentaba que se haya rechazo la propuesta de su partido que contaba con medidas como universalizar los servicios de proximidad y terminar con la lista de espera de ayuda a domicilio”.

“No hay partida tampoco para repetidores de TDT, ni se habla de una red de espacios cardio protegidos, ni de cajeros automáticos; tampoco hay un plan de industrialización provincial, ni de vivienda rural, ni un plan de empleo femenino, juvenil, para mayores, ni para colectivos vulnerables”, denunciaba el diputado socialista, para quien este presupuesto “no dice ni aporta nada”.

“Siempre dicen que son expansivos y ajustados a las necesidades de la provincia , pero la realidad es que han tenido tiempo suficiente para realizar una política específica, modernizar y crear infraestructuras, pero nada de esto ha sucedido”, decía, por su parte, el diputado no adscrito.

Presupuestos “necesarios”

Por su parte, desde el PP, el portavoz Antonio Luis Sánchez defendía el proyecto presupuestario de la institució que preside Javier Iglesias “porque son los que necesitan los salmantinos del medio rural para recuperarse de esta pandemia”. “Son los presupuestos del empleo”, decía Sánchez, mientras destacab, entre otras inversiones, los quince millones de euros para favorecer la creación de empleo.

En cuanto a Bienestar Social, el portavoz popular recordaba que la propuesta presupuestaria contempla el gasto de 29 millones de euros, segunda área provincial en importancia tras los 31 millones de euros que se destinan a Fomento. “A esto hay que añadir tres millones que van al tercer sector y 1,5 millones para atención directa a las familias”, apuntaba.

“Son 60 millones de euros puestos en manos de los ayuntamientos. Eso da para todo, hasta para cajeros automáticos”, resumía Sánchez, convencido de que estas Cuentas “permiten afrontar con garantía la situación actual gracias a la gestión de esta casa en los últimos años”.

Desde Ciudadanos,, Manuel Hernández, reconoció que en estos momentos de “incertidumbre” hay que gestionar “eficientemente” para conseguir crear empleo y fijar población, como los dos grandes objetivos de La Salina en el próximo ejercicio. “El presupuesto es similar al de otros años, con programas continuistas y condicionado a partidas extraordinarias de la Junta y el Gobierno”, lamentaba, si bien expresaba su deseo de ver en marcha proyectos como el del Camino del Hierro o el de Vegaterón, así como la Estrategia de Turismo, que carecen de consignación.

Ciudadanos lograba arrancar a los populares la inclusión de tres de sus enmiendas, encaminadas a apoyar al sector taurino, la hostelería y la animación sociocultural de los municipios. Sin embargo, a cambio permitió que cuatro de sus propuestas se fueran al limbo. Entre ellas, un banco de embriones de bovino en la finca de Castro Enríquez, la ampliación del fondo COVID-19 para apoyar a las familias, la creación de una Escuela de Turismo Rural y el impulso de las actividades multiaventura en el municipio de Pelayos

. Durante el Pleno se aprobaba también un fondo de diez millones de euros en subvenciones directas para los municipios de la provincia, así como la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación de Salamanca, que salía adelante con los votos favorables de PP y Ciudadanos y que encontraba nuevamente la oposición del PSOE.

Cargando...