Sociedad

El convenio sobre los Bomberos suscrito entre Ayuntamiento y Diputación beneficiará a más de 85.000 abulenses

Tanto el alcalde de la capital como el presidente de la institución provincial destacan que de esta forma se garantiza un servicio “prioritario”

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, realizan el acto de firma pública del convenio para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS)
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, realizan el acto de firma pública del convenio para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS)Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza. Y el Ayuntamiento y la Diputación de Ávila, tras muchos desacuerdos, lo han demostrado al suscribir un convenio de colaboración sobre el Parque de Bomberos, que beneficiarán a más de 85.000 abulenses.

El acuerdo firmado por el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; y el presidente de la institución provincial, Carlos García, permitirá garantizar este “servicio prioritario”, como ambos han calificado hasta el año 2024.

Además, los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) no tendrán que intervenir en los 49 municipios de la comarca de La Moraña, al norte de la provincia, gracias al acuerdo alcanzado con la Diputación de Valladolid, cuyo Parque de Bomberos de Medina del Campo, dará servicio a unas 15.000 personas.

Tanto el alcalde de la ciudad, como el presidente de la Diputación se han felicitado por este acuerdo que, por primera vez, se firma por un periodo de cuatro años, tras alcanzar un punto de acuerdo que “garantiza un servicio prioritario”, según ha señalado García.

Por su parte, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha transmitido a los abulenses de la provincia “la seguridad de que van a estar cubiertos por el mejor servicio de prevención y extinción de incendios que tiene la provincia, que es el Parque de Bomberos de la capital”.

En este sentido, el regidor ha subrayado que con este acuerdo se “garantiza” el servicio a los abulenses con independencia de que vivan en la capital o en cualquier otro municipio de la provincia”. El respecto, Carlos García ha subrayado el hecho de que ambas partes hayan alcanzado un acuerdo, teniendo en cuenta que “los vecinos no entenderían que hubiera instituciones que estuvieran enfrentadas en la dotación y prestación de servicios”.

Así, el presidente de la Diputación ha indicado que los ciudadanos “piden soluciones e instituciones coordinadas”, que trabajen “desde la máxima lealtad”.

El convenio que entra en vigor supone que la Diputación provincial aportará cada año 700.000 euros -hasta el 31 de diciembre eran 400.000- al Ayuntamiento de la capital, para destinarlos a sufragar de forma preferente los costes e inversiones vinculados al SPEIS, que aportará los recursos humanos y materiales de los que disponga para la realización del servicio.

Para 2024 la aportación será de 400.000 euros, siempre que la Diputación pueda prestar servicio en toda la provincia -a través de parque comarcales- y desde el SPEIS únicamente se atienda a aquellas incidencias en los municipios que se encuentran a menos de 35 kilómetros de distancia desde Ávila capital.

Asimismo, la institución provincial se compromete mediante este acuerdo a entregar en 2022 un camión de rescate para mejorar la prestación del servicio, valorado en 400.000 euros.

Preguntado por los cuatro parques comarcales previstos en la provincia, García ha señalado que, una vez diseñada la estrategia provincial en materia de prevención, cuyo plazo de presentación de ofertas acaba el 7 de enero, espera tener listo el proyecto en torno al mes de abril, informa Efe.

Posteriormente, la Diputación dotará la estrategia con los “medios económico y humanos suficientes para prestar, cuanto antes, este servicio”, para lo cual ha hablado de en torno a dos años.