Educación
Educación programa 8.000 horas de formación online para sus docentes
En la anterior edición participaron 13.385 profesores de toda Castilla y León
Actualizar y mejorar sus competencias profesionales de forma online. Es lo que pretende la Consejería de Educación y por ello ha ofertado nuevos programas de formación para los docentes, con el objetivo de ganar competencias y mejorar la docencia en los centros escolares de la Comunidad.
Aquellos docentes interesados en participar en la segunda fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 29 de enero en alguno de los 45 cursos que, a partir del próximo lunes 11, pondrá a su disposición. Estas actividades, que suponen 7.990 horas de formación y 7.850 plazas, se desarrollarán entre el 10 de febrero y el 19 de abril.
La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunas de las acciones, corresponden a determinadas especialidades. Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes.
En la segunda fase están previstos nueve cursos, en 55 ediciones, de competencia científica y didáctica -aspectos curriculares de las distintas materias-; ocho cursos, en 67 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; once cursos, en 83 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 17 cursos, en 57 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.
Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), se programarán, a lo largo del curso académico 2020-2021, un total de 93 cursos a distancia, con 476 ediciones, -un 29 por ciento más que en el curso anterior-, que se traducirán en 19.160 horas de formación, supone un aumento del 5 por ciento respecto a 2019-2020, y el mismo número de plazas -un 5 por ciento más-.
El curso pasado la formación online se concretó en 90 cursos, con 476 ediciones, organizadas en dos fases, de octubre a diciembre de 2019 y de febrero a mayo de 2020. Estas acciones formativas contaron con la participación de 13.385 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural son otra de sus características destacadas. De hecho, el 52 % del total del profesorado participante pertenecía a centros rurales, frente al 48 % del ámbito urbano.
La valoración que hacen los docentes ha sido muy positiva, alcanzando una nota media de 8,2 sobre 10, lo que demuestra la satisfacción de los profesores con el modelo de formación online.
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