pandemia
Fernández Mañueco defiende las nuevas restricciones: “Son las mismas de noviembre y funcionaron”
Durante una entrevista en RNE, el presidente de la Junta cree que el comportamiento de la gente ha sido notable y que no hay que criminalizar a toda la población por un porcentaje pequeño de malas conductas
Esta medianoche a partir de las 0,00 horas entran en vigor las “nuevas” medidas de restricción para contener la expansión del virus en Castilla y León y que afectan especialmente a la hostelería, ya que se cierra el interior de los establecimientos de toda la Comunidad, así como los centros comerciales o los gimnasios y las salas de juego hasta el 26 de enero próximo. Unas medidas que vuelven poner en la picota al Gobierno autonómico, que pretende de esta forma frenar el “vertiginoso” repunte de contagios que se está registrando en toda la Comunidad.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha salido esta mañana en defensa de estas medidas durante una entrevista en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde aseguraba que se trata de restricciones que ya se pusieron en marcha el pasado mes de noviembre “y fueron eficaces y funcionaron”. “Sabemos que son medidas duras e impopulares pero cumplieron su objetivo en noviembre, ya que salvaron vidas, protegieron la salud de las personas y evitaron el colapso de la Sanidad y creemos que ahora volverán a hacer lo mismo y con el menor daño posible a la economía”. decía el presidente.
Por otro lado, no entraba al trapo sobre uno d elos debates abiertos en España en estos momentos acerca de quién es el culpable de este nuevo repunte, en referencia a las palabras de ayer de Fernando Simón dejando entrever que los ciudadanos no se han portado bien esta Navidad y que ahora estamos sufriendo las consecuencias. “El único culpable es el virus”, decía el presidente, que aunque reconocía que le hubiera gustado más coordinación con el Gobierno de España y que se hubieran aprobado las mismas medidas para todas las regiones, destacaba también que, a nivel general, el comportamiento de la población “ha sido notable”.
“Ha habido encuentros indebidos, pero han sido los menos y por un pequeño porcentaje de malas conductas no se puede criminalizar a toda la población”, apuntaba, a la vez que volvía a hacer un llamamiento a la responsabilidad y avanzaba que se va a fortalecer también las inspecciones en empresas y en la calle para sancionar a quienes no cumplen.
Fernández Mañueco reconocía también que tras la Navidad iba a llegar la tercera ola de la pandemia, pero aseguraba que no con tanta virulencia ni rapidez de contagios. “La verdad es que no creíamos que pudiera producir este ascenso vertiginoso de los contagios”, apuntaba, mientras insistía en que se va a reforzar la vacunación con las dosis que están llegando del Gobierno de España y la reserva estratégica con la que cuenta la Comunidad además de intensificar la prevención con cribados masivos en poblaciones donde haya riesgo de transmisión comunitaria y baja trazabilidad. También destacaba el trabajo con la CEOE para intentar que en las empresas se hagan cribados masivos a los trabajadores y el cambio de estrategia tomando como criterio a seguir la incidencia a siete días en lugar de a catorce para adelantar medidas que puedan prevenir del virus.
Y en cuanto a la vacunación, volvía a defender que Castilla y León es de las regiones que más inmunizado ya a sui población diana en esta primera fase (personas mayores y dependientes de residencias y sanitarios en primera línea) con las dosis recibidas, y volvía a asegurar que a finales de esta semana podrían estar vacunados ya todos los mayores de los centros residenciales y empezará la vacunación de los profesionales de la Sanidad.
Sacar a Protección Civil del debate político
Respecto al temporal, Fernández Mañueco explicaba que la situación, poco a poco está volviendo a la normalidad, y destacaba la importancia de informar a la población con tiempo y de mejor manera para evitar confusiones. Para ello, apelaba a la necesidad de mejorar la coordinación y colaboración entre todas las administraciones, algo que en Castilla y León, dice, se está haciendo, pero pedía sacar del debate político y que se use como arma arrojadiza entre los partidos este tipo de cuestiones como la ola de frío o la nieve que afectan a Protección Civil y al día a día de los ciudadanos. Al respecto, tampoco entraba al trapo sobre si el presidente Sánchez se ha borrado del temporal, y aseguraba que lo que tiene que hacer el Gobierno de España es coordinar y dirigir las políticas del país, mientras que las Comunidades lo que han de hacer es dedicarse a la gestión más cercana y próxima con las personas y el territorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar