Sociedad

Zamora busca la declaración de la Unesco como “Paisaje Cultural”

El proyecto en el que se está trabajando puede cumplir seis de los diez criterios que propone la Convención de Patrimonio Mundial

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto al concejal de Turismo, Christoph Strieder
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto al concejal de Turismo, Christoph StriederAyto. Zamora

El Ayuntamiento de Zamora se encuentra trabajando en la elaboración del documento para la solicitud del reconocimiento como “Paisaje Cultural” por la Unesco. Solicitud que se ajusta a la actual política de la Unesco sobre el reconocimiento de Patrimonio Mundial, en el que se engloban una amplia variedad de aspectos relevantes. El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha señalado en la presentación del dossier inicial que “tenemos claro en este momento el camino a seguir que es el del Patrimonio Cultural”.

Guarido ha recordado que después del rechazo de las Cortes en febrero de 2019 de incluir a la capital zamorana en la lista indicativa “Patrimonio de la Humanidad” por falta de posibilidades, los procuradores zamoranos presentaron una Proposición No de Ley (PNL) “instando a la Junta a potenciar y a impulsar la candidatura de Zamora como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, basada fundamentalmente en el Románico, aunque citando el Modernismo, la Semana Santa y los Caminos Jacobeos y la Ruta de la Plata, y desde la propia Juna se nos sugirió el Paisaje Cultural”.

Por ello, el alcalde ha señalado que “no decimos no a lo que digan otros grupos políticos, pero tenemos una propuesta diferente, que es la candidatura que el Ayuntamiento quiere llevar adelante a través de la propia Junta, para presentarla a los organismos internacionales”.

“Zamora no tiene un monumento como el acueducto de Segovia y la mezquita de Córdoba, “sino que tiene varios aspectos relevantes que comparten un mismo espacio y están íntimamente relacionados entre ellos, en un contexto histórico, cultural o natural”, ha manifestado el concejal de Turismo, Christoph Strieder.

Durante el año 2019 se estuvo elaborando bajo la dirección del arquitecto zamorano Marco Antonio Martín Bailón un amplio dossier y un video sobre el tema de Zamora: Paisaje Cultural, como iniciativa municipal que se dedica al trabajo de definir, identificar y caracterizar el paisaje: delimitación y definición del espacio, bienes integrantes, catálogos, planeamiento de aplicación y estado de conservación, es decir, desarrollando los conceptos, estrategias, objetivos, la metodología y la caracterización de Zamora como Paisaje Cultural. Para la elaboración del dossier se contó con Esther Prada, especialista en el paisaje cultural Transfronterizo, además de historiadores, ornitólogos, geólogos, etc. Un dossier con temas como: Zamora: un paisaje excepcional (encrucijada de paisajes); el paisaje en la memoria colectiva; Caracterización de Zamora como paisaje cultural: El Medio Físico, Biodiversidad y Ecología, Historia de la Dominación de un Territorio, La Percepción del Paisaje. El objetivo último del documento es identificar el Valor Universal Excepcional de Zamora como Paisaje Cultural, en los términos que establece la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Pero ya desde el 2015, el Ayuntamiento está trabajando en varios contenidos relacionados con el tema del Paisaje Cultural. Iniciativas ya puestas en marcha, como la recuperación de la Muralla; la potenciación del paisaje del río con la dotación de una barca de paso y barcas de recreo, rehabilitación de los ingenios hidráulicos de las Aceñas de Olivares, estudio de recuperación de las Aceñas de Gijón, intervención en las aceñas de Cabañales….; establecimiento de rutas de observación de fauna y flora, las rutas geológicas, proyecto de recuperación de palomar tradicional, recuperación de paisaje agrícola tradicional con el edificio en camino Pastelero. Pero lo que es absolutamente nuevo en Zamora, señaló el concejal de Turismo, es que “por primera vez se está haciendo un serio intento de elaborar criterios de evaluación del valor universal excepcional para la candidatura de Zamora: Paisaje Cultural”.

La base de evaluación para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial a Patrimonio de la Humanidad es ese “Valor Universal Excepcional”, que se elabora mediante diez criterios de selección y el proyecto Zamora: Paisaje Natural puede cumplir seis de esos diez criterios que propone la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco.