Teatro

Cultura

El Teatro Principal de Zamora inicia la temporada con el aforo limitado a 75 personas y la funciones adelantadas a las 17.00 horas

Pese a la Covi-19, el primer semestre el centro cultural ofrecerá cerca de 40 representaciones

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas; y el codirector del Teatro Principal, José María Esbec, presentan la programación
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas; y el codirector del Teatro Principal, José María Esbec, presentan la programaciónAyto. ZamoraLa Razón

El Teatro Principal de Zamora empezará una nueva temporada el próximo sábado, día 23 de enero, con el aforo limitado a 75 personas y la venta de entradas exclusivamente a través de Internet, dentro de las medidas de seguridad contra la pandemia de coronavirus, y el horario de las primeras funciones vespertinas fijado a las 17.00 horas, de manera que sea posible cumplir el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas.

La nueva temporada empezará, un año más, con la primera sesión de los Conciertos Divertidos, a cargo de la Banda de Música de Zamora. “Será una segunda temporada atípica, marcada por las normas generales de prevención sanitaria, en medio de una terrible tercera ola de esta pandemia”, afirmó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

“No obstante, hay que seguir adelante con la cultura, con todas las precauciones del mundo, pero adelante, ya que hay muchas personas que viven de la cultura y del teatro y, además, hay unas enormes ganas por parte del público de ver teatro, de distraerse y de disfrutar con la cultura”, añadió.

En este sentido, María Eugenia Cabezas insistió en que “recogemos, como institución pública, las necesidades del público y de los artistas”, por lo que el Teatro Principal de Zamora “abre sus puertas, una temporada más, como siempre, guardando todas las precauciones para que la gente se sienta segura disfrutando de la cultura”.

Las medidas contra la COVID-19 y la preocupante evolución de la pandemia han obligado a “adaptar a las nuevas circunstancias” la programación, según indicó el director del Teatro Principal, Daniel Pérez. “Ha supuesto prescindir de algunos espectáculos que aglutinan a un elevado número de actores en el escenario”, apuntó, en alusión a la representación de La Traviata, en versión concierto; “Tres Tenores”, de la Opera Nacional de Moldavia, rememorando el mítico concierto de Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, y el Ciclo de Flamenco, que contará solamente con cantaores, “ofreciendo, así, un cante más puro”.

De esa forma, a pesar de las dificultades, el Teatro Principal de Zamora ofrecerá durante el primer semestre cerca de 40 actuaciones y representaciones, entre las que destacan el “Joven Hamlet”, de Cándido Producciones; “Esperando a Godot”, con Pepe Viyuela “en otra faceta de actor teatral”; la comedia “Con lo Bien que Estábamos”, el concierto de Luar na Lubre, el homenaje a Thalberg con motivo del 150º aniversario de su fallecimiento; el ballet con la Gala Centenario de Alicia Alonso; teatro clásico. con “Peribáñez y el comendador de Ocaña” y el Festival Internacional de Títeres y Marionetas.

Las entradas salen a la venta, exclusivamente a través de Internet, este jueves, 21 de enero, a las 9.00 horas, y no habrá programas de mano no folletos divulgativos en papel. “A pesar de esta situación, los precios serán los habituales del Principal y muy asequibles para todos los bolsillos porque un teatro público ha de ser así, especialmente en tiempos de crisis, cuando nos hace falta, más que nunca, la emoción que nos da la cultura”, puntualizó la concejala de Cultura.

“Apostar por la calidad siempre, por precios razonables y accesibles para todos, y por abrir el Teatro para que sea el escaparate del talento y los artistas locales, profesionales y aficionados”, concluyó.