Sanidad

Los niños pacientes decorarán el área de Oncología Pediátrica del nuevo Hospital de Salamanca

La asociación Pyfano solicita la colaboración ciudadana para alcanzar los 150.000 euros del proyecto GACHS, que busca introducir el arte salmantino en el interior del centro sanitario para “generar emociones positivas” entre los más pequeños

Proyecto para decorar la área de oncología del Hospital de Salamanca
Proyecto para decorar la área de oncología del Hospital de SalamancaHospital de Salamanca

La Asociación de Padres y Madres de Niños Oncológicos (Pyfano) de Salamanca será la encargada de decorar las salas pediátricas del nuevo hospital, una iniciativa con la que se pretende dar color y generar “una atmósfera agradable y de emociones positivas”.

El presidente de esta organización, Michel Vicente, ha explicado que Pyfano ha presentado un proyecto aprobado ya por el Hospital que permitirá “contar incluso con referencias a distintos espacios monumentales de Salamanca y con una galería de arte para que los niños hospitalizados o que vayan al centro de día puedan exponer sus dibujos”.

La iniciativa se desarrollará por parte del estudio de arquitectura PlayOffice, escogido por Pyfano tras observar su estrategia de diseño y decoración para la humanización hospitalaria en el hospital universitario infantil Niño Jesús de Madrid, y el anteproyecto diseñado para el nuevo Complejo Asistencial de Salamanca ya fue aprobado por la comisión de dirección del hospital salmantino.

Su coste asciende a 150.000 euros, que asume Pyfano. Por ello, y al ser este “el mayor reto de la historia de la asociación” en sus 18 años de existencia, se solicitó desde la asociación la colaboración de toda la sociedad salmantina y castellano y leonesa para realizar aportaciones que “por pequeñas que sean, serán muy importantes para que los niños sigan siendo niños y su estancia en el hospital sea en el futuro un bonito recuerdo”.

GACHS surge, como explican desde Pyfano, tras constatar entre los niños pacientes oncológicos del hospital de Salamanca que “muchos de los que vienen de toda Castilla y León, porque necesitan tratamiento, salen diciendo que no les gusta Salamanca porque su experiencia se reduce al hospital”. Por ello, el objetivo del proyecto es “traer el exterior de Salamanca al interior” del Complejo Asistencial para que “se lleven otra imagen de la ciudad y puedan aprender y divertirse a través del arte”.

Así, la “Galería Cuidarte en el Hospi de Salamanca” se desplegará por una galería central, que estará en el Hospital de Día, para que el niño interactúe con el espacio a través de medidas de protección que “permitan a los menores disfrutar y crear”. Se fusionan así diferentes conceptos y actividades, como columnas sensoriales y decoración dentro del ‘box’, entre otras, para que “los niños puedan dar un paso más allá” y, además de aprender, “reducir la parte del dolor del tratamiento”.

Y es que, como señaló el director médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Pedro Gómez de Quero, “un ambiente humanizado hace que el niño psicológicamente esté mejor y la psicología influye mucho en la recuperación y en una mejor evolución de los pacientes, como está demostrado”. Precisamente Gómez de Quero reveló que el proyecto “ya está en marcha” y su calendario de finalización se prevé para el mes de mayo, con el objetivo de que “cuando se abra el nuevo hospital de forma total, a partir del verano, esté todo listo y preparado”.

En la rueda de prensa telemática de presentación del proyecto de humanización de la zona de Oncología Pediátrica del nuevo hospital de Salamanca, que además de en el Hospital de Día también se desarrollará en la zona de hospitalización onco-hematológica y en la sala de espera de niños y padres, también participaron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, y la concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo.