Covid-19

Los médicos de Valladolid alertan de colapso sanitario y urgen más restricciones

Además, piden a los ciudadanos, nuevamente, “a que adopten medidas de responsabilidad individual y que restrinjan al máximo su movilidad”

José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid
José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de ValladolidIcalIcal

El Colegio de Médicos de Valladolid, que preside José Luis Almudí, alertó de un escenario “de colapso inmediato” de la sanidad, ante lo que han urgido “a las autoridades nacionales y autonómicas que consensuen, compartan, refuercen y apoyen las medidas y restricciones orientadas a disminuir la transmisión de la enfermedad”.

En un comunicado, este órgano señaló que la evolución actual de la pandemia, a nivel provincial, autonómico y nacional, está llevando a una posición de riesgo inminente al sistema sanitario. ”Las tasas de incidencia acumulada, el elevado porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y de Unidades de Críticos por COVID-19, al que se suma la extenuación de los profesionales sanitarios por la sobrecarga asistencial y emocional, nos plantean un escenario de colapso inmediato en la respuesta a las necesidades sanitarias COVID y no-COVID de nuestra población, desde los diferentes niveles asistenciales”, advirtió.

Y este escenario “el debate político, la demagogia en los mensajes que se transmiten, los comportamientos inadecuados y poco ejemplarizantes de algunos políticos y/o responsables sanitarios, respecto a la vacuna y las expectativas prometidas de difícil cumplimiento que generan insatisfacción en los ciudadanos, nos dejan a los profesionales de la salud en una situación comprometida que ahonda más la sensación de insatisfacción, desilusión y agotamiento”.

El Colegio de Médicos vallisoletano aseguró que entienden la grave situación en las que están muchos sectores, para los que piden ayudas inmediatas, pero como profesionales médicos se ven “en la necesidad de pedir urgentemente a las autoridades nacionales y autonómicas que consensuen, compartan, refuercen y apoyen las medidas y restricciones orientadas a disminuir la transmisión de la enfermedad”.

”Y a los ciudadanos, les urgimos nuevamente a que adopten medidas de responsabilidad individual, que restrinjan al máximo su movilidad para lo estrictamente esencial, llegando incluso al confinamiento voluntario”, añadió.

A su juicio, si en eso no hay un compromiso de todos “no duden que la factura que pagaremos a nivel sanitario, económico, social y político, se llevará por delante todo nuestro sistema de bienestar social”, concluyó.