Tecnología

El Grupo vallisoletano Tecopy se hace con el contrato de integración de toda la información geoespacial del Ayuntamiento de Madrid

El proyecto, cuyo presupuesto supera los 2,8 millones y que se extenderá hasta 2024, pondrá a disposición de los interesados un modelo tridimensional de alta resolución del terreno, edificios e infraestructuras de la ciudad,

Servicio que ofrece Tecopy Cotesa al Ayuntamiento de Madrid
Servicio que ofrece Tecopy Cotesa al Ayuntamiento de MadridTecopy

La compañía tecnológica del Grupo vallisoletano Tecopy, Cotesa, ha logrado la adjudicación de un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Madrid, que situará a esta ciudad a la vanguardia de la innovación en materia de información y gestión geoespacial, cuyo propósito es la integración de toda la información geoespacial, así como modernizar y optimizar los servicios.

Se trata de la integración de los servicios de fotogrametría, cartografía y topografía, que realizan tareas tan diversas como el mantenimiento de la red topográfica de Madrid, la generación de la ortofotografía verdadera del municipio, la obtención de nubes de puntos tridimensionales de alta densidad y los modelos tridimensionales del terreno y de superficies, así como el modelado 3D de edificaciones.

A ello se une, además, la actualización de la cartografía de la ciudad mediante información geoespacial de LiDAR Mobile y otras fuentes, como levantamientos topográficos y planos ‘as built’. Y toda la información se integrará en un modelo de datos exclusivo.

De esta manera se podrá obtener una serie de productos actualizados de gran utilidad para la administración, que permitirá seguir siendo el referente en cuanto a producción cartográfica, además de proporcionar una base sólida de uso generalizado de información geoespacial, tanto para las administraciones que lo requieran como para la ciudadanía.

El contrato ha sido licitado por el Departamento de Cartografía e Información Urbanística de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana y contempla, como ejercicio de transparencia, la puesta a disposición de todos los interesados de un visor en el que se volcarán los avances del proyecto conforme se vayan ejecutando sus diferentes tareas.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros y se extenderá hasta 2024, permitirá obtener un modelo tridimensional de alta resolución del terreno, edificios e infraestructuras de la ciudad, facilitando su integración en BIM. Y permitirá, en el futuro, la incorporación a tecnologías basadas en realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.

Los trabajos serán realizados por la UTE formada por Cotesa y Estudio de Fotogrametría (Edef), con la colaboración de Voxel. El equipo técnico de Cotesa, dirigido por Aurelio García Rochera y Guillermo Puchol Sola, realizará —entre otros— los trabajos de mantenimiento de la red topográfica, control métrico de planos de final de obra, levantamientos topográficos, restitución fotogramétrica y levantamientos con tecnología LiDAR Mobile, permitiendo obtener la true-ortho de la ciudad, además de los modelos tridimensionales de los edificios de todo Madrid.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, la información cartográfica y fotográfica actualizada, fiable y precisa de la ciudad es necesaria tanto para la gestión de todas las áreas de gobierno, como para la de las figuras impositivas sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, que representan el 30% de los ingresos municipales.

Imágenes de satélite para monitorizar la gestión de la nieve que dejó “Filomena”

Por otro lado, Cotesa está suministrando imágenes de muy alta resolución (30 cm por pixel) capturadas por satélites, que son empleadas por distintos ayuntamientos —entre otros, el de Pozuelo, en Madrid— para monitorizar la limpieza de las calles tras la fuerte nevada que ha dejado el temporal ‘Filomena’.

Además del seguimiento de las tareas de limpieza, las imágenes satelitales permiten tener un detallado conocimiento de qué zonas están más afectadas (viales, aceras, zonas recreativas y jardines, etcétera).

En este sentido, Cotesa ofrece también el servicio de análisis avanzado de las imágenes, que facilita datos muy valiosos, como la superficie de masa arbórea que se pierde, daños estructurales y el volumen de nieve acumulada.