Cultura
La Diputación de Palencia trabaja en recuperar y difundir el folclore provincial
El etnógrafo e historiador Carlos Porro asesora en el proyecto, que incluiría actividades muy diversas para desarrollar a lo largo de todo el mandato
La Diputación de Palencia está trabajando en la elaboración de un ambicioso pro-grama para recuperar y difundir el folclore de la provincia, un documento ya bastante avanzado que incluye diversas actividades para desarrollar durante todo el mandato. La propuesta de actuaciones del Servicio de Cultura de la institución incluye medidas para la recuperación, muestra y difusión del panorama tradicional de la provincia, tanto en lo referido al patrimonio material como inmaterial de la artesanía, el bai-le, la música y la indumentaria tradicionales de Palencia.
Para la elaboración del programa, la Diputación de Palencia cuenta con el asesoramiento de uno de los mejores conocedores del folclore palentino, el etnógrafo e historiador Carlos Porro, nacido en Pontevedra en 1970, pero estrechamente vinculado con Palencia; en concreto con la pequeña localidad de Abastas, donde tiene sus raíces familiares.
El Servicio de Cultura ya trabaja en la valoración económica de desarrollar el programa, que incluirá actuaciones musicales y de danza, cursos de formación, exposiciones, grabación de documentales, ediciones discográficas y bibliográficas, y recuperación de bailes y danzas locales de diversos pueblos y zonas de la provincia de Palencia, así como de tradiciones del patrimonio histórico inmaterial, como La pastorada, pieza teatral popular navideña originaria del siglo XVIII que se difundió sobre todo por Tierra de Campos, la zona más occidental de la Vega de Saldaña y el área de la Peña. Una grabación de La Pastorada representada en Terradillos de los Templarios en 1987 protagonizó, precisamente, el volumen sexto del Archivo de la tradición oral de
Palencia, que —dirigida por Carlos Porro— constituye ya la mayor recopilación española de canciones tradicionales dedicada a una sola provincia, tras alcanzar ya diecinueve cedés con su libreto divulgador.
Carlos Porro, licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, donde realizó los cursos de doctorado en Musicología y de Técnico Especialista en la Tradición, pertenece y asesora a varias entidades españolas especializadas en la cultura popular, e integró el equipo que gestó el Museo Etnográfico de Castilla y León, cuya exposición permanente se abrió al público en 2004. En 2016 obtuvo el II Premio Provincial de Folclore ‘José María Silva’ que concede la Diputación de Palencia, una administración que desde su Servicio de Cultura siempre ha prestado singular atención al folclore.
BAGAJE. Así se evidencia por la abundante bibliografía sobre la materia que ha publicado la institución —directamente o a través de la Institución Tello Téllez de Meneses— y por el mantenimiento de la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional. Además del citado premio anual y de la labor editorial, la Diputación organiza clases de danza y dulzaina en localidades de la provincia, apoya la celebración del encuentro provincial de pendones históricos y el día de los danzantes, y apoya a los grupos folclóricos tradicionales de Palencia.
No obstante, mediante este nuevo programa, la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, y la diputada delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena, se proponen dar un renovado impulso a la investigación, la recuperación y la difusión del folclore y la tradición palentinos, así como el patrimonio material e in-material vinculado con ellos. En ese sentido, otra de las medidas que baraja la ad-ministración provincial es la convocatoria anual de unas becas para desarrollar un exhaustivo proyecto de investigación y recopilación de toda la tradición oral de la provincia de Palencia que, de un modo u otro, se conserva en la actualidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar