Coronavirus

Financiación

Oxígeno para los pueblos salmantinos

Diputación de Salamanca y CaixaBank firman un acuerdo que pone 32 millones de euros a disposición de los ayuntamientos

De izquierda a derecha, Alberto Navarro, Javier Iglesias y Manuel Martínez
De izquierda a derecha, Alberto Navarro, Javier Iglesias y Manuel MartínezDIPU SALAMANCADIPU SALAMANCA

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Salamanca. Y es que de la mano de la Diputación Provincial y de la entidad financiera Caixabank los ayuntamientos podrán acceder, con carácter anticipado, a una parte de los 32 millones de euros procedentes de la recaudación de sus tributos prevista para el año 2021.

Un balón de oxígeno para la mayoría de estos pueblos que necesitan liquidez para poder salir de esta crisis sanitaria, económica y social del coronavirus.

El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, el director del Centro de Instituciones de la Territorial Noroeste de la entidad financiera, Alberto Navarro, y el director de Banca Institucional de León, Zamora y Salamanca, Manuel Martínez, firmaban este importante acuerdo, cuya finalidad es atender los anticipos a las entidades locales que el organismo autónomo REGTSA tiene comprometidos sobre los tributos cuya competencia de gestión y recaudación le ha sido delegada por los ayuntamientos de la provincia, informó la Diputación provincial de Salamanca.

De esta forma, los ayuntamientos salmantinos dispondrán de liquidez desde principios de año y durante todo el ejercicio, llevándose a cabo la primera disposición de fondos, correspondiente a los anticipos de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021, en los próximos días y por un importe superior a 13 millones de euros. Por su parte, desde REGTSA se reembolsará dicho dinero a la entidad bancaria antes del 31 de diciembre de 2021.

“Queremos facilitar el día a día de los ayuntamientos y que puedan seguir prestando servicios a los vecinos”, destacaba Iglesias, para quien este acuerdo redundará en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Salamanca rural.

En ese sentido, los representantes de Caixabank recordaban que su esencia parte de “un modelo de banca universal socialmente responsable, basado en la calidad, la cercanía y la especialización en productos y servicios adaptados para cada segmento”. “Nuestra misión es contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y apoyar el progreso de los lugares donde desarrollamos la actividad, como es el caso de Salamanca”, destacaban.

La entidad adjudicataria será así responsable de la gestión de cobro de los recibos domiciliados de REGTSA, que consiste en distribuir los más de 733.884 recibos domiciliados que gestiona entre todas las entidades bancarias, así como gestionar las devoluciones de estos recibos, de forma que REGTSA sólo tendrá como interlocutora a CaixaBank.

En cuanto a las condiciones del contrato, se refleja un tipo de interés variable, referenciado al Euribor a tres meses más un diferencial de 0,31 puntos. Por otra parte, los importes de los anticipos que se llevan a cabo desde REGTSA han experimentado una evolución importante en los últimos años, al pasar de los 35 millones de euros en 2017 a los 45,6 millones de euros de 2020.