Empleo

Junta y diputaciones avanzan para poner en marcha 15.000 puestos de trabajo

La consejera Ana Carlota Amigo se compromete a dar continuidad al esfuerzo económico del Gobierno regional para tal fin

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante la reunión telemática con representantes de las nueve diputaciones provinciales
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante la reunión telemática con representantes de las nueve diputaciones provincialesJcyl

Frente común para continuar avanzando en la puesta en marcha la contratación, en los próximos dos años de más de 15.000 desempleados en la Comunidad de la mano de la Junta de Castilla y León con las diputaciones provinciales. La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, mantenía un encuentro por videconferencia con representantes de las nueve entidades locales con el fin de analizar las líneas del próximo Plan de empleo rural y local, así como los programas que se encuentran en fase de ejecución.

Durante esta reunión se han analizado cuestiones como los programas de mayor demanda e interés social, los colectivos con mayores necesidades de inserción social, los sectores que pueden contribuir en mayor medida al desarrollo o el calendario más idóneos para llevar a cabo las diferentes iniciativas.

Ana Carlota Amigo, quien ha subrayado la importancia de estos proyectos, ejemplo de colaboración eficaz entre distintas administraciones, se ha comprometido a dar continuidad al esfuerzo económico que viene realizando la Junta con el fin de apoyar el empleo en el entorno rural y local.

Desde el pasado mes de marzo, este departamento ha destinado a las distintas líneas 78 millones de euros, con un esfuerzo adicional de 20 millones por la situación extraordinaria de la Covid a través del programa Cotel. Unos programas que ya se encuentran operativos y que han facilitado la contratación de 7.500 parados.

Para el presente año se prevé una inyección inicial de 57 millones que podría ser más sustanciosa con la asignación de los fondos de la Unión Europea, que beneficiaría a otros 7.500 desempleados. Ello permitirá, además de fijar población el impulso de sectores generadores de riqueza y empleo de calidad, como el agroalimentario, el forestal o aquellos que tienen que ver con las energías limpias y renovables, entre otros.

La Junta financia gran parte de los costes laborales de los trabajadores contratados, que tendrán jornada completa al menos durante 180 días y con la misma retribución que el personal de plantilla de las administraciones para las que trabajan.

La consejera mantendrá en los próximos días un encuentro con responsables de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.