Medio Ambiente

Ayuntamiento y Diputación de Segovia estrechan lazos para luchar contra los incendios forestales

Clara Luquero y Miguel Ángel de Vicente suscriben un acuerdo de colaboración que tendrá una vigencia de cuatro años

La alcaldesa de la capital Clara Luquero y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, firman y detallan el convenio de colaboración para la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios de la provincia 2021-2024
La alcaldesa de la capital Clara Luquero y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, firman y detallan el convenio de colaboración para la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios de la provincia 2021-2024@Nacho Valverde

La Diputación, del PP, y el Ayuntamiento de Segovia, del PSOE, dejan de lado los colores políticos para unir sus fuerzas en la lucha contra los incendios forestales. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente; y alcaldesa, Clara Luquero, suscribieron el convenio de colaboración para lograr la prestación de un servicio de extinción en los municipios de la provincia lo más eficaz y eficiente posible por un periodo de cuatro años, 2021-2024.

Así, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Diputación todos los recursos humanos y materiales del parque de bomberos de la capital, y la institución provincial compensará económica al Consistorio con 550.000 euros en 2021, 700.000 euros en 2022, 850.000 euros en 2023 y un millón de euros en 2024.

El servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento colaborará con la Diputación en la formación permanente, clases teóricas y prácticas de sus profesionales.

Desde el parque de bomberos de la capital se atenderá preferentemente los siniestros que se produzcan en 198 municipios con una población estimada de 70.000 personas. El resto de avisos, tras la correspondiente evaluación por el responsable de turno, se derivarán a los parques con los que la Diputación provincial tenga convenio. De todas formas, si el siniestro fuera de cierta envergadura y se requiriera la presencia de los profesionales del parque de Bomberos de la capital, éstos atenderán la llamada y colaborarán con el resto del personal.

Para el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente “la renovación de este convenio supone el compromiso y el ejercicio de las competencias que tenemos asignadas. Este acuerdo da cumplida respuesta a lo que pueda acontecer en la provincia con los profesionales del ayuntamiento de Segovia y, además, creo que se va a mejorar en la calidad de la prestación del servicio, con los convenios que se van a aprobar con el ayuntamiento de Aranda del Duero y la Diputación de Valladolid, acortando el tiempo de respuesta y de llegada, gracias a sus parques de Íscar y de Peñafiel principalmente”.

Con eso cubrimos la zona norte, que es la más alejada de nuestro territorio y podremos llegar de forma más inmediata a donde acontezcan los siniestros, suponiendo también un apoyo para el parque de la ciudad”, ha añadido.

Por su parte la alcaldesa, Clara Luquero, ha destacado “la satisfacción que supone siempre poder colaborar con las instituciones y más cuando se trata de un servicio esencial como este. La firma de este convenio es la demostración de la buena comunicación que existe entre el Ayuntamiento y la Diputación, que es lo que quieren los ciudadanos y es lo que nosotros como responsables públicos tenemos la obligación de hacer”

En definitiva, con este acuerdo Consistorio e institución provincial segoviana mejoran la cobertura capaz de proteger de forma rápida y eficaz a las personas y a los bienes afectados por un accidente de tráfico, un incendio u otro tipo de emergencia que exija la intervención de los bomberos.