Sanidad
Casado, a los pacientes de cáncer: “No os rindáis”
Castilla y León atendió el pasado año a un 15 por ciento menos de pacientes aunque aumentaron los nuevos procesos oncológicos
El sistema sanitario de Castilla y León atendió el pasado año a 18.255 personas enfermas de algún cáncer, lo que supone un 15 por ciento menos que un año antes, mientras que, por el contrario, el número de procesos oncológicos nuevos el pasado año fue de 17.786, casi doscientos más que en 2019, según datos que ha facilitado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con motivo del Día Mundial del Cáncer.
Casado reconocía que detrás de esta menor atención de pacientes con enfermedades oncológicas se encuentra el impacto de la covid en el sistema sanitario, si bien ponía en valor precisamente que dadas las dificultades por la pandemia estos más de dieciocho mil pacientes atendidos es una cantidad importante “y nada desdeñable”.
La consejera trasladaba un mensaje de ánimo y esperanza de su parte y del Gobierno de la Comunidad a todas las personas que padecen algún tumor cancerígeno así como a sus familias. “Nos os rindáis”, decía durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, mientras destacaba la alta probabilidad que tienen de superar su dolencia en estos momentos.
“Tener cáncer hoy no es lo mismo que hace años, porque muchos se curan y en otros casos la enfermedad se cronifica por lo que la esperanza de vida es cada vez más alta”, apuntaba, ala vez que llamaba a insistir en la prevención y en acudir a los cribados que se realizan para detectar un posible tumor, sobre todo en el caso de la próstata para los hombres o el de mama en las mujeres, pero también para el colon o el pulmón “porque salvan muchas vidas”.
De la misma forma, agradecía a los profesionales sanitarios su dedicación así como a las asociaciones contra el cáncer y los miles de voluntarios que trabajan de forma desinteresada su implicación social en favor de la investigación.
Un gran pacto por el cáncer
En el Día Internacional del Cáncer, desde la AECC recuerdan que uno de cada cinco pacientes no ha sido diagnosticado o se le ha diagnosticado tarde, un 20 por ciento de los pacientes oncológicos ha empeorado gravemente su situación económica durante el confinamiento, y un 17 por ciento aún no se ha recuperado.
También que durante esta pandemia cuatro de cada diez pacientes ha desarrollado ansiedad o depresión, por lo que reclaman a las administraciones, partidos, y sociedad civil “gran acuerdo contra el cáncer” para que toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables. “Se evitarían hasta un 50 por ciento de casos”, finalizan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar