Covid

Castilla y León supera los 200.000 infectados

La Comunidad reduce otro poco los contagios hasta 1.417 en un viernes que deja otros 35 fallecimientos por coronavirus

Hospital de Palencia
Hospital de PalenciaCarlos Mateo FOTO / Carlos Mateo FOTOCarlos Mateo FOTO / Carlos Mateo

Desde que el coronavirus irrumpiera con fuerza en nuestras vidas en marzo, más de doscientas mil personas se han contagiado de este letal e infeccioso virus en Castilla y León. En concreto, 200.298 ciudadanos, según los datos facilitados este viernes por el Gobierno autonómico.

De estos, 1.417 se han contabilizado en las últimas 24 horas, en lo que supone un nuevo pero leve descenso respecto a los 1.533 que se registraban el pasado jueves y que consolida la buena tendencia de los últimos días ante una tercera ola que, según decía ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, podría haber tocado techo hoy. León, con 386 positivos sigue siendo la provincia que más casos ha detectado, seguido de Salamanca con 225 y Valladolid, con 191 infectados.

Los brotes activos también descienden una jornada más hasta los 1.123 -21 menos que hace un día-, con 7.790 personas implicadas en alguno de ellos, 212 menos también que los que había ayer en cuarentena. Salamanca, con 286 focos y 2.418 implicados es la provincia más afectada en este sentido.

Las buenas noticias llegan también de las 229 nuevas altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, lo que está permitiendo aliviar la presión hospitalaria, y que elevan a 23.545 el número de personas que han superado la enfermedad en estos más de once meses de crisis sanitaria.

De hecho, aunque las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Castilla y León siguen muy tensionadas y al límite de su capacidad, respecto a la jornada de ayer la Comunidad registra siete camas de críticos menos ocupadas por todo tipo de patología, con 439 ingresos de las 559 camas habilitadas, el 79 por ciento. Además, en los hospitales hay ingresadas actualmente 4.642 personas en planta por todo tipo de patología -tres más que ayer-, de las 6.390 camas habilitadas, de modo que la ocupación en planta es del 73 por ciento. En cuanto a los ingresos meramente de covid, en las ucis hay 325 personas ingresadaspor coronavirus, mientras que otras 1.895 personas están hospitalizadas en planta.

La incidencia acumulada, además, prosigue con su tendencia a la baja de los últimos días también y se sitúa en 1.118 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, y en 433,25 positivos en la última semana.

El peor dato, una jornada más, llega de la elevada mortalidad que se sigue registrando por este virus. Este viernes Castilla y León tiene que lamentar otras 35 muertes por covid, de las cuales 32 se han producido en los hospitales (siete en León; seis en Palencia; cuatro en Ávila y Burgos; tres en Valladolid; dos en Salamanca; y una en Soria y Zamora) y tres en las residencias donde vivían.

De esta forma y en un día en el que el presidente de la Junta ha planteado al Gobierno de España un decálogo de medidas conjuntas para todo el país para seguir peleando con más eficacia contar el virus, son ya 4.891 las personas que han muerto por coronavirus en los centros hospitalarios de la Comunidad desde marzo, a los que hay que sumar los 1.115 usuarios de centros residenciales que han muerto en la habitación de la residencia y los 1.105 que murieron con síntomas compatibles pero a los que no realizaron la PCR que lo hubiera confirmado.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los diez fallecidos (tres en la propia residencia y siete en hospitales) cabe señalar que en las últimas 24 horas se han detectado 28 nuevos contagios. Además, nueve residentes con síntomas compatibles están aislados para evitar una posible expansión del virus por los centros donde viven -dos más que ayer-, mientras que otros 1.355 usuarios -97 menos que hace un día- se encuentran en aislamiento preventivo en sus habitaciones para impedir males mayores.

De la misma forma, las buenas noticias llegan un día más en estas residencias de la mano de las nuevas altas hospitalarias, Y es que este viernes han sido 38 los residentes que han superado la enfermedad que elevan a 13.339 el total en toda la pandemia.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propiosde laJunta, en estos momentos hay 24 personas hospitalizadas por covid, tres más que hace un día, mientras que un usuario de la Residencia de Personas Mayores de San Juan de Sahagún, en Salamanca, está aislado por tener síntomas compatibles.

Además, otros 96 residentes sin sintomatologia se encuentran en aislamiento preventivo, la mayoría de ellos (88) en la Residencia de Personas Mayores de Ponferrada, a los que hay que sumar seis más que se encuentran en esta situación en la Residencia Armunia de León; y otros dos de la Residencia de Mayores Burgos I.