Coronavirus

Crisis sanitaria

Fernández Mañueco pone deberes a Sánchez para combatir la covid

El presidente de Castilla y León plantea un decálogo de medidas, entre las que incluye herramientas para poder confinar a la población

El presidente de la JUnta, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia ante las Cortes
El presidente de la JUnta, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia ante las CortesCORTES CYLCORTES CYL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pide al Gobierno de España liderazgo, más coordinación con las Comunidades Autónomas y que mueva ficha y actúe desde la unidad para plantar cara al virus y reducir el impacto económico y social de esta pandemia.

Por ello, durante su comparecencia en las Cortes a petición propia para dar cuenta de la gestión sanitaria y económica de la Junta, Fernández Mañueco propone a Pedro Sánchez un decálogo de medidas para combatir a la covid de mejor manera.

  • 1- Actualizar los criterios del acuerdo de 22 de octubre en el que se establecían los niveles de alerta, el conocido como semáforo del coronavirus, que deja arbitrariedad por encima del umbral de 250 de incidencia acumulada.El presidente asegura que es “conveniente” otros umbrales además de medidas comunes para toda España y reclama que se permita a las Comunidades poder confinar a la población, o bien de forma total o bien parcial, en aquellas zonas con mayor incidencia.
  • 2- El jefe el Ejecutivo regional pide también a Sánchez herramientas jurídicas intermedias entre el estado de alarma y la actual normativa sanitaria para que las regiones puedan tener también más margen de maniobra contra el virus, como por ejemplo ha ocurrido con el toque de queda.
  • 3- Fernández Mañueco solicita más vacunas y dosis y la organización de un calendario de vacunación
  • 4- También demanda que se establezcan pautas comunes entre todos los territorios de actuación para los profesionales sanitarios y los que están en primera línea contra la covid.
  • 5- El presidente tiene reclama asimismo que se agilicen las homologaciones de títulos de medicina para facultativos extranjeros
  • 6- En sexto lugar, Fernández Mañueco solicita más plazas para especialistas en las próximas convocatorias
  • 7- Igualmente, reclama un paquete económico con ayudas directas a los sectores económicos más afectados, como la hostelería y el turismo.
  • 8- De la misma forma, pide que se replantee el reparto “desequilibrado” de los fondos europeos y que convoque cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera como el foro adecuado para tratar este asunto
  • 9- Además, el presidente de la Junta exige que se aplique el IVA reducido a todo tipo de mascarillas homologadas
  • 10- Fernández Mañueco urge a Sánchez a convocar ya la Conferencia de Presidentes para abordar todas estas cuestiones.

“Son medidas razonables”, decía el presidente de la Junta, mientras reafirmaba su apuesta por una España con un proyecto común, así como por la Constitución y el modelo autonómico que se desprende de ella para salir de esta crisis sanitaria, económica y social cuanto antes.

En este sentido, Fernández Mañueco recordaba que ante esta pandemia de la que siguen aprendiendo cada día, pero ante la que la Comunidad “está mucho mejor preparada” que hace un año, le hubiera gustado poder contar con más herramientas para hacer frente a este letal y contagioso coronavirus, así como trabajar bajo el paraguas del liderazgo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pero dicho esto, afirmaba que la lealtad y la responsabilidad para con el Ejecutivo de la nación ha sido siempre la forma de actuar de Castilla y León en el uso de las competencias de que dispone apoyadas también por los expertos. Y por ello, lamentaba que Sánchez haya apostado por la vía judicial en lugar de por el consenso y el diálogo para resolver el conflicto generado ante el adelantamiento del toque de queda a las ocho de la tarde establecido por la Junta, “amparado por los servicios jurídicos y por el propio estado de alarma”.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, antes de comparecer en las Cortes
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, antes de comparecer en las CortesLeticia PérezIcal

“Sánchez no cree en la cogobernanza”

Fernández Mañueco afeaba al Gobierno de España que haya recurrido la medida ante el Supremo pero sin pedir la suspensión cautelar de la misma. “Es algo que no se entiende, porque si cree que se están vulnerando los derechos de los ciudadanos debería haberla pedido, apuntaba el presidente de la Junta, para quien Sánchez “no cree en la cogobernanza”.

Asimismo, decía que si el Supremo no avala este próximo martes la medida cumplirán la resolución, como no puede ser de otra manera, pero insistía en que el objetivo con este adelanto del toque de queda ha sido siempre proteger la vida de las personas y en que la medida está avalada por razones sanitarias y jurídicas.

Además, el artículo 15 de la Constitución que dice que “todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”, para apoyarse en su decisión de adelantar el toque de queda, “porque al derecho a la vida es el que prevalece ante cualquier otra consideración”.

Y tras afirmar que prefiere el lamento de haber actuado que al fracaso de no haberlo intentado y que la pasividad “nunca ha sido una opción”, pedía la colaboración de todos y dejar a un lado el partidismo en favor de la unidad de acción contra el enemigo común, que es el virus.

Antes, Fernández Mañueco hacía un recorrido por las “duras y difíciles” pero “necesarias” decisiones tomadas por su gobierno en lo que va de esta ‘tercera ola’ de la pandemia, ante una “subida vertiginosa” que ahora observa frenada, con un “ligero descenso de los contagios” que le genera “esperanzas”, pero insistía en la necesidad de que el Gobierno central dote a su gobierno de nuevas herramientas jurídicas, en concreto para decretar confinamientos domiciliarios en zonas con mayores incidencias.

El presidente defendía la apuesta por la prevención y por intentar adelantarse a la virulencia de la covid a la par que avanza la vacunación, mediante los cribados masivos que se han llevado a cabo ya en más de ochenta poblaciones, grandes y pequeñas, con elevada incidencia y las decenas más que ya están programadas. Al respecto, destacaba que los test de antígenos se han duplicado en el último mes y se han llevado a cabo ya 253.967 pruebas diagnósticas, con 2.771 positivos que son las mismas cadenas de transmisión que se han roto.

Fernández Mañueco destacaba que estas medidas, como el cierre perimetral de la Comunidad; la prohibición de moverse entre provincia; así como el toque de queda entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana; la limitación a cuatro el número de personas no convivientes que pueden reunirse; el cierre de las terrazas menos en 53 municipios con más incidencia que es total; de centros comerciales y gimnasios o museos y bibliotecas; “están dando resultado”.

Así, aseguraba que desde el 24 de enero la incidencia se ha reducido un tercio y que en la última semana esta ha descendido en un 45 por ciento.

Respecto a las vacunas, el presidente aseguraba que Castilla y león es la región española que ha vacunado a más porcentaje de población y que ha administrado más dosis además de ser la primera en porcentaje de personas que han recibido las dos dosis.

Y, finalmente, también ponía en valor el compromiso de la comunidad educativa en lograr que los colegios sean lugares seguros, con menos de un dos por ciento de aulas cerradas en este curso en el que no se ha cerrado ningún colegio, así como el esfuerzo y dedicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y las policías locales velando por nuestra seguridad y por el cumplimiento de las medidas.

GRAF2625. VALLADOLID, 05/02/2021.-El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, interviene en el pleno en el que presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece a petición propia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre la situación de la COVID-19 en la tercera ola.EFE/NACHO GALLEGO
GRAF2625. VALLADOLID, 05/02/2021.-El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, interviene en el pleno en el que presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece a petición propia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre la situación de la COVID-19 en la tercera ola.EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

La oposición dice haber perdido la confianza

Tras la intervención del presidente comenzaba el debate entre los grupos, donde la oposición socialista y Podemos principalmente acusarban a Fernández Mañueco de mentir y aseguraban haber perdido la confianza en su manejo de la situación.

«Ha convertido la gestión de la pandemia en un circo», decía el líder del PSOE, Luis Tudanca, quien responsabilizaba al jefe del Ejecutivo regional del aumento de casos tras la Navidad, así como de generar «inestabilidad y conflictos», como con el toque de queda que, decía, se adoptó por «motivos políticos».

Pablo Fernández, por su parte, acusaba al presidente de «engañar a todo el mundo» así como de buscar la confrontación «al estilo de Trump» y de anteponer su sillón «por encima de todo».