Sociedad

UGT y CCOO convocan protestas con el fin de avanzar en la reforma de las pensiones y subir los salarios

Ambos sindicatos llaman a los trabajadores a concentrarse este próximo jueves antes las subdelegaciones del Gobierno en la Comunidad

Vicente Andrés y Faustino Temprano presentan las manifestaciones del próximo jueves
Vicente Andrés y Faustino Temprano presentan las manifestaciones del próximo juevesRubén Cacho/Ical

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado protestas para avanzar en las reformas de las pensiones y del mercado de trabajo y para que se incrementen los salarios, especialmente el mínimo interprofesional. Para ello está previsto que se celebren concentraciones ante la sede de la subdelegación del Gobierno, el próximo jueves 11 de marzo.

Los secretarios generales de ambos sindicatos UGT y CCOO en la Comunidad, Faustino Temprano y Vicente Andrés, han indicado que estas protestas de carácter nacional, bajo el lema “Ahorasitoca” se llevarán a cabo respetando las correspondientes medidas de seguridad ante la covid-19 y serán las primeras que estos dos sindicatos celebren con carácter general durante la pandemia.

Vicente Andrés ha manifestado que las protestas se llevarán a cabo por los “escasos avances” en las negociaciones abiertas con el Gobierno, en asuntos como la derogación de la reforma laboral y avanzar en la de las pensiones, además de incrementar hasta los 1.000 euros mensuales el salario mínimo interprofesional (Smi).

Aunque ha reconocido que “sin salud no existe economía”, el secretario de CCOO ha advertido que es necesario implantar un nuevo mercado laboral, y estar preparado para la salida de la crisis y para aprovechar de la manera adecuada los fondos que lleguen de la UE para la recuperación económica.

También ha reconocido que los sindicatos llevan pidiendo la derogación de la reforma laboral implantada por el Gobierno en 2013 y que ahora toca decidir “el modelo de país”, donde a su juicio ni entran la precariedad en la contratación ni los salarios bajos..

Andrés ha denunciado además que la patronal CEOE ha impuesto un “veto” a la subida del salario mínimo interprofesional, que incumbe a unos 120.000 asalariados de Castilla y León de los sectores “más deprimidos” y que afecta a la subida de la electricidad y a los bienes de primera necesidad.

Por ello ha vuelto a recalcar que se debe tender a “un nuevo modelo productivo” que precisa de unas relaciones laborales adecuadas al siglo XXI y acabar además con la precariedad en la contratación, para que las crisis de las empresas se puedan resolver “sin recurrir al despido”.

Asimismo ha pedido que se aborde de una vez la reforma de las pensiones y garantizarlas mediante un sistema público, con lo que habrá que sacar de la Seguridad Social los gastos que no sean propios, como los de determinadas políticas sociales y asignarlos a los presupuestos generales del Estado.

Por su parte, el ugetista Faustino Temprano ha explicado que tras llegar a acuerdos en el Diálogo Social con el Gobierno, como en la ampliación de los expedientes de regulación Temporal de Empleo (ERTE), en algunos no se avanza, como en el salario mínimo, a pesar de las recomendaciones de algunos organismos europeos y cuando los países del entorno lo han subido.

Faustino Temprano ha pedido que aunque sea de “manera unilateral” se derogue la reforma laboral del Gobierno del PP y se modernicen las relaciones laborales con la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

Con respecto a las pensiones, el secretario de la UGT en Castilla y León ha insistido en que los sindicatos no van a admitir que para el cálculo de las bases de cotización se tomen los últimos 30 años y no los 25 como se hace ahora.