Sanidad

La mortalidad se dispara en las UCI y en las residencias de mayores

Castilla y León acumula otros 39 fallecidos en un viernes donde los nuevos casos caen hasta los 626

Castilla y León ha contabilizado 44 fallecidos este fin de semana por el virus
Castilla y León ha contabilizado 44 fallecidos este fin de semana por el virusNacho GallegoAgencia EFE

Ya lo venía advirtiendo en los pasados días la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Aunque la incidencia acumulada sigue cayendo en picado y el número de casos diario es menor en los últimos días, en relación a semanas anteriores, el alto número de personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), está haciendo que la cifra de muertos diarios sea elevada. Este viernes 34 sólo en los hospitales, a los que hay que añadir otros cinco en las residencias de mayores, para sumar un total de 39.

Los hospitales de León y de Palencia, con siete, han sido los más afectados en la jornada de hoy. Cinco ha sumado Valladolid; cuatro, Salamanca; tres Burgos y Segovia; dos Ávila y Soria y uno Zamora. De esta manera, y sumados estos 34, son 5.109 las personas que han perdido la vida por culpa de la pandemia en los centros hospitalarios de la Comunidad.

En un día donde continúa bajando el número de casos, con 626 según confirma la Consejería de Sanidad en nota de prensa. León vuelve a ser una jornada más, la provincia con mayor número de casos con un total de 135, seguida por Valladolid con 108. Por debajo de la centena se posicionan el resto: Salamanca y Burgos con 94; Palencia con 71; Segovia y Soria con 43; Ávila con 25 y Zamora con 13.

Ello hace que sean ya 205.771 las personas que han sufrido en sus carnes la virulencia de la Covid desde el pasado mes de marzo.

En cuanto a los brotes activos, se ha incrementado en uno, para llegar a los 941 con un total de 6.299 personas vinculados a ellos, siendo Salamanca y Segovia las provincias con mayores números con un total de 240 y 147, respectivamente.

En cuanto a las altas hospitalarias se han notificado otras 214, por lo que continúa reduciéndose la presión hospitalaria.

Residencias de mayores

En cuanto a las residencias de mayores de la Comunidad, se han notificado otros once decesos, seis de ellos en los hospitales y cinco en los propios centros. La cifra de fallecidos alcanza ya los 2.899 desde que se iniciara la pandemia. Se han notificado otros 19 casos y en estos momentos se hallan 968 personas aisladas, diez de ellas con síntomas compatibles con el virus.