Sucesos

Recuperan un proyectil anticarro con carga explosiva en Monte la Reina (Zamora)

El Gedae de Valladolid destruye el artefacto de forma controlada

Proyectil encontrado
Proyectil encontradoGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Zamora recuperó un artefacto localizado por un vecino en el paraje de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora), y que resultó ser un proyectil anticarro de artillería, de 106 milímetros.

El proyectil fue hallado por un ciudadano, quien dio el aviso a la Benemérita, que activó el protocolo de seguridad y desplazó hasta ese paraje a un equipo de búsqueda y localización de la Comandancia de Zamora para asegurar el lugar hasta comprobar y valorar la naturaleza del artefacto para evitar posibles daños.

Por su parte, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, con sede en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, acudió al lugar donde se encontraba el proyectil para hacer una destrucción controlada.

En este contexto, la Benemérita recordó que los artefactos de este tipo representan “un gran riesgo para las personas si los manipulan” y recomendó “no tocarlos nunca, señalar el lugar de la aparición y avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su recogida y destrucción”.

Además, las mismas fuentes apuntaron que, en caso de aparecer en un domicilio, “nunca debe transportarse” para dejarlos en otro lugar y hay que limitarse a avisar y esperar a que actúen los especialistas. “No podemos fiarnos del aspecto de esos artefactos que, a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, podrían estar activos y causar graves daños a las personas”, concluyeron.