Tiempo

Se esperan rachas de viento hoy de hasta 110 kilómetros de hora en Castilla y León

El Ayuntamiento de Salamanca cierra los parques de la capital debido a este temporal

Una persona se protege de la lluvia este martes en Ávila
Una persona se protege de la lluvia este martes en ÁvilaRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

Las rachas de viento podrían alcanzar este sábado los 110 Kilómetros por hora en el norte de Castilla y León, en las provincias de León y Palencia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de aviso naranja, que implica riesgo moderado.

Además, el resto de la Comunidad, a excepción de Valladolid, permanecerá la jornada de este sábado en niveles amarillos por fuertes vientos, que oscilarán entre los 70 y los 90 Kilómetros por hora, mientras que en la comarca de Sanabria (Zamora) también estará activa la alerta por lluvias persistentes con acumulaciones de hasta 40 mm en doce horas.

La predicción general para la Comunidad es de intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo en la segunda mitad del día, de oeste a este, a nuboso o cubierto, con precipitaciones en el oeste. Cota de nieve, bajando hasta 1800 m en el noroeste.

Las temperaturas mínimas en descenso en el norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, mientras que las máximas irán en descenso en el oeste, en ascenso en el norte y este y sin cambios en el resto.

La máxima de la jornada entre las capitales de provincia la marcará Burgos, Soria y Valladolid, con 16 grados centígrados; mientras que la mínima será en Soria, con dos grados sobre cero. El resto de provincias oscilarán entre estos valores.

Finalmente, en cuanto a los vientos, estos soplarán del sur al sureste, con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas de montaña.

Debido a la alerta declarada por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé fuertes rachas de viento durante este sábado, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha las medidas preventivas establecidas con motivo de este tipo de fenómenos para garantizar la seguridad de los peatones.

Por este motivo, se ha cerrado al tránsito peatonal la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela y también el Huerto de Calixto y Melibea, el Parque de los Jesuitas y el Parque de Huerta Otea. Asimismo, se ha procedido a balizar el cedro y las zonas infantiles de la Alamedilla.

Esta medida permanecerá activa hasta que las condiciones adversas remitan y no supongan ningún riesgo para la población ante posibles caídas de ramas y otros elementos, por lo que se recomienda no transitar por las zonas en las que exista este tipo de peligro.