Cultura

«Ostern» mezcla arte y ciencia en una exposición que no deja indiferente

«Estocástico» se puede visitar hasta el próximo mes de junio en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Valladolid

Jesús Martínez "Ostern" junto a dos de sus obras
Jesús Martínez "Ostern" junto a dos de sus obrasLa Razón

Jesús Martínez «Ostern» vuelve a sorprender con una brillante exposición en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Valladolid de la Plaza España. «Estocástico» es el nombre de este proyecto que mezcla arte y ciencia, y que se podrá visitar hasta el próximo mes de junio, de martes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 13 horas. En declaraciones a LA RAZÓN señala que la iniciativa se basa “en la búsqueda, la investigación y la experimentación”, y asegura que mezcla “lo más primitivo y las tecnologías más actuales, porque como artista utilizo las principales técnicas pictóricas, pero también vivo en el siglo XXI y me gusta utilizar las herramientas de este tiempo”.

“Estocástico” es el reencuentro con un espacio y unas emociones aletargadas a lo largo del tiempo y surge de la propuesta de Daniel Villalobos, director del MUVa, de realizar una exposición en la Colección de Ciencias Naturales de la Universidad de la Plaza de España de Valladolid como un diálogo entre las piezas expuestas en las vitrinas del Museo y mi obra. Cuando “Ostern” visitó en 1973, por primera vez, este gabinete pedagógico de ciencias naturales en “La Normal”, nombre con el que se conocía el Museo en aquella época, sentió vértigo ante la presencia de lo remoto en el tiempo o en el espacio. La cabeza reducida por los Jíbaros, la momia del desierto de Atacama, los leones africanos, los fetos en formol, los pangolines, los insectos palo, las escolopendras y escorpiones le impactaron de tal manera que ahora resurgen para cobrar vida en los vídeos y dibujos expuestos.

"Ostern" junto al Fuego, Tierra, Agua y Aire
"Ostern" junto al Fuego, Tierra, Agua y AireLa Razón

Todas las obras creadas por “Ostern” han sido realizadas entre 2019 y 2020. Se presentan como videografías en color y blanco-negro, de funcionamiento continuo, proyectadas sobre pantallas TFT-LCD de retroiluminación LED y montadas sobre bastidores redondos y ovales.

Al iniciar el recorrido por el Museo, en la sala de actos y exposiciones se pueden contemplar, en la pared de la izquierda, cuatro pantallas iluminadas con los colores primarios luz, rojo, verde y azul, junto al blanco, síntesis de los anteriores, que simbolizan los estados de la materia -Fuego, Tierra, Agua y Aire- según los filósofos presocráticos griegos.

En Fuego (pantalla roja) se ha modelado el comportamiento físico de los fuegos artificiales desde que son lanzados en tierra hasta que explotan en el aire. Se ha jugado con la posición de las partículas al explotar para generar representaciones artísticas, relacionadas con fósiles, esqueletos y distintos animales.

Trilobites – Eland – Rebeco - Cebra - Lince ibérico -León - Leona - Tití común - Mandril - Gorila - Australopithecus africanus - Homo heidelbergensis - Homo sapiens.

En Tierra (pantalla verde), también titulado Estigmergia, se hace referencia a la capacidad de ciertas especies para coordinarse a través del medio físico y lograr hitos inalcanzables por sí mismos. El algoritmo empleado para generar las obras está basado en el comportamiento de las hormigas para encontrar comida por la supervivencia de la colonia. Al igual que en el cuento de Pulgarcito, las hormigas depositan feromonas cuando encuentran alimento, permitiendo al resto de la colonia detectar y seguir su rastro con el fin de acumularla lo antes posible. En este caso, se simulan tres hormigas que depositan tinta de los colores primarios luz (rojo, verde, azul) cuya cantidad depende de la comida que consumen en cada momento. La comida la representa una imagen en blanco y negro oculta, donde se considera que la cantidad de alimento es directamente proporcional a la cantidad de blanco de cada píxel. Las hormigas se mueven buscando esa luminosidad, siendo el rastro el que, eventualmente, nos permite apreciar el resultado de su estigmergia.

León adulto - León joven.

En Agua (pantalla azul), también titulado Escolarización se representa la capacidad de ciertos peces para sincronizarse y nadar en una misma dirección, permitiéndoles defenderse contra predadores y favorecer la hidrodinámica. Para elaborar esta obra se ha modelado la conducta de estos animales, que se rigen por tres reglas básicas: (I) repulsión, evitando la colisión con sus congéneres; (II) orientación, imitando la dirección que sigue la mayoría; y (III) atracción, viéndose atraídos por el cardumen. En la obra podemos ver el resultado de este comportamiento y, en ocasiones, cómo se coordinan para formar distintas figuras. También somos capaces de apreciar cómo afloran sus instintos de supervivencia al huir de un depredador. Estrella de mar - Caballito de mar - Pez ángel – Rana - Pez vela, capturado en aguas de Acapulco.

En Aire (pantalla blanca), también titulado Enjambre podemos observar un comportamiento frecuente en la naturaleza. En las colmenas, la abeja reina deposita sus huevos en las celdas hexagonales que fabrican las abejas obreras. Tras un tiempo, éstas cubren la celda con cera mientras dura la metamorfosis de las larvas a abejas adultas, que finalmente rompen la cubierta y salen a la superficie. En la obra podemos ver cómo tres abejas reinas cubren determinadas celdas con los colores primarios luz, permitiéndonos vislumbrar distintas figuras. Tras un tiempo, las abejas emergen de las celdas y se alejan volando, lo que permite iniciar el ciclo una vez más. Guacamayo – Loro – Colibrí.

Enfrentados en las paredes centrales de la sala de exposiciones pueden verse dos vídeos titulados Filotaxis figurativa y abstracta. El término Filotaxis término proviene del griego antiguo (phyllon, hoja; taxis, orden) y ha sido ampliamente estudiado por biólogos y matemáticos durante décadas. Se trata de la disposición repetitiva y regular de hojas, brácteas, flores y otras estructuras vegetales. La obra juega con la disposición y el diámetro de diversos puntos que crean retratos o que nacen, rotan y mueren a lo largo del tiempo. Particularmente, esta disposición está estrechamente relacionada con la proporción áurea, puesto que los puntos siguen una espiral cuyo ángulo de divergencia es precisamente el ángulo áureo (137,5º) –proporción que se observa en las semillas de los girasoles–.

Filotaxis figurativa
Filotaxis figurativaLa Razón

En Filotaxis figurativa, como otros muchos artistas, el artista ha querido autorretratarse en este contexto. Ya que se trata en el Museo de mostrar la evolución a través del tiempo el autorretrato de “Ostern” no es un imagen fija y congelada, sino una superposición de fotografías tomadas a lo largo de toda su vida que se solapan con un sofisticado ejercicio de continuidad.

Visitantes de la exposición
Visitantes de la exposiciónLa Razón

Finalmente, en las esquinas de la sala, los vídeos Tramas 1 y 2 nos invitan a contemplar el aspecto más esotérico de la exposición, donde puntos y líneas se superponen de modo aleatorio para conseguir efectos de modelación lumínica formando figuras lentamente a través de: (I) ondas, mediante la variación de su frecuencia; (II) espirales, mediante la variación de su grosor; (III) hilos, mediante la superposición de éstos sobre distintos puntos de ancla; y (IV) líneas, mediante la variación de su curvatura.

"Mi cabeza reducida como la de un Jíbaro"
"Mi cabeza reducida como la de un Jíbaro"La Razón

Esqueleto de gorila - Cabeza reducida por los Jíbaros_frontal y perfil - Momia del desierto de Atacama - Feto de ocho meses - Esqueleto humano.

Mi cuerpo como el de una momia del desierto de Atacama
Mi cuerpo como el de una momia del desierto de AtacamaLa Razón

En el Museo también podemos contemplar una serie de seis dibujos realizados mediante tramas gráficas con tinta sobre papel. En estos dibujos “Ostern” realiza un juego surrealista y absurdo autorretratandose en los cuerpos y esqueletos de diferentes especies animales.

SALA II y III EL HOMBRE:

Mi cabeza reducida como la de un Jíbaro

Mi cuerpo como el de una momia del desierto de Atacama

Mi cabeza en el esqueleto grávido de una mujer

Mi rostro estupefacto en el esqueleto de un gorila

SALA IV ARTRÓPODOS:

Mi metamorfosis kafkiana en un insecto palo

SALA VII MAMÍFEROS:

Jesús con doce años en pantalón corto junto a la pareja de leones cuando visitó por primera vez el Museo de La Normal

La exposición se puede visitar de forma virtual en: El link del canal de YouTube: YouTube

El link de la página web: ostern.es